Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Gran Teatro Falla recibe mañana a profesionales sanitarios de Cádiz como protagonistas de la obra ‘Covid 451’

Por Redacción Nov 4, 2020 #Cádiz #cultura #fit #teatro

El uruguayo Sergio Blanco dirige este montaje especialmente para ser representado en el FIT 2020 en la actualidad del estado de alarma y emergencia sanitaria global

El 35º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz presenta mañana, a las 19.30 horas, en el Gran Teatro Falla, la creación para el FIT 2020 COVID-451, un proyecto del dramaturgo y director franco-uruguayo Sergio Blanco en el que participan con cinco trabajadores hospitalarios de la ciudad que han prestado sus servicios en tiempos de la pandemia.

El período de confinamiento lleva a Sergio Blanco, conocido por sus creaciones auto-ficcionales, a sentir de una manera especial la necesidad del otro, de escuchar las historias y las experiencias de los demás y a crear este nuevo género que él mismo ha denominado como ‘alter-ficción’. Después de un mes de trabajo conjunto, el director y los trabajadores hospitalarios suben a escena para hacer la lectura dramatizada de un texto donde se mezcla realidad y ficción y que intenta reflexionar sobre estos dos espacios de curación que son el hospital y el teatro. Esta será la segunda vez que Sergio Blanco presenta este proyecto, después de haberlo realizado con personal sanitario en el festival Grec de Barcelona el verano pasado. Es una producción del FIT 2020 en complicidad con el Grec Festival de Barcelona y con el apoyo del Institut Français Espagne.

Sergio Blanco nace en Montevideo en 1971, donde pasa su infancia y adolescencia. A los 21 años se traslada a París, donde vive actualmente. Hoy en día es uno de los dramaturgos en lengua española más destacados, premiados y representados a nivel mundial. Sus obras ‘Tebas Land’ y ‘La ira de Narciso’ fueron presentadas en el FIT en las ediciones de 2014 y 2016, respectivamente.

También mañana, a las 17 horas, en el ECCO, Centro de Cultura Contemporánea de Cádiz,  tendrá lugar el coloquio «Nuevos valores y métricas para la cultura (Encuentros profesionales y de redes)» en el que podrá analizarse cómo la producción artística y cultural genera valores que generalmente se escapan a la cuantificación económica. La conversación planteará la necesidad de desarrollar nuevas métricas que nos permitan conocer, analizar y poner en valor esta riqueza intangible. En esta conversación estarán presentes personas, colectivos y representantes de instituciones que están intentando desarrollar y aplicar nuevas políticas y modos de valorar la aportación de la cultura a la sociedad.

A estas propuestas cabe añadir la instalación Cádiz en José Martí, ideada especialmente para el FIT por el premiado dramaturgo, director teatral y docente cubano Abel González-Melo. Se trata de un recorrido por 17 puntos de la ciudad donde se localizarán sendos códigos QR que celebran el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con La Habana a través de la figura del intelectual cubano, poeta y luchador por la independencia de la isla, que llegó deportado a la ciudad en 1871, como primer destino de su largo exilio. Hoy, casi 150 años después, con la geografía de Cádiz como escenario, esta ficción documental, escrita en romances, entreteje fuentes históricas y diálogos con personajes de las artes, las ciencias y la política del siglo XIX. Producida por el FIT, Cádiz en José Martí cuenta con la colaboración de actrices, actores e intérpretes musicales de Cádiz y La Habana, y podrá disfrutarse, el orden sugerido por el creador o en orden aleatorio, por público de todas las edades, durante todo el Festival, del 23 de octubre al 8 de noviembre, y en horario y acceso libre.

Y otra propuesta permanente durante todo el Festival son las instalaciones relacionadas con el Ciclo ‘Respirar el paradigma comisariado por el coreógrafo y bailarín mexicano Shantí Vera, atendiendo a cómo se están repensando y reinventando las prácticas escénicas en el contexto de la coyuntura actual impuesta por la pandemia, dado que las limitaciones a la reunión de  personas y las restricciones de movilidad afectan de lleno a estas prácticas que tienen como epicentro la presencialidad de los cuerpos. Las tres instalaciones estarán presentes en la Sala 8 de la primera planta del ECCO durante todo el Festival.

La 35 edición del FIT de Cádiz se desarrollará del 23 de octubre al 8 de noviembre y está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz. Colaboran además en esta edición la Fundación Unicaja, Iberescena, Acción cultural Española AC/E, Instituto Goethe de Madrid, Institut Français Espagne, Consulado General de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

Related Post