Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El grupo gaditano Orozú en la 17 Bienal de Teatro ONCE

Por Redacción Mar 20, 2019 #Cádiz #cultura #teatro

La compañía llevará a escena el montaje “Don Volpone”, una adaptación de Belén Pérez sobre la obra de Ben Jonson, con el que participó en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018

El grupo gaditano Orozú Teatro, compuesto en su mayoría por actores y actrices con discapacidad visual,participará en la 17 Bienal de Teatro ONCE (#BienalTeatrONCE) que se celebra, entre el 27 y el 30 de marzo, por diferentes escenarios de Extremadura.

Orozú Teatro pondrá en escena su último montaje “Don Volpone”, el próximo jueves 28 de marzo, en la Sala Trajano de Mérida; y el viernes 29, en el Teatro Municipal de Puebla de la Calzada. Una adaptación realizada por Belén Pérez sobre la obra de Ben Jonson, que el grupo llevó al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2018. 

Don Volpone es un hombre rico, poseedor de grandes riquezas y ambición desmedida. Con la ayuda de Mosca, su criada, estafan a sus conciudadanos, quienes, a su vez, movidos por la ambición intentan también apoderarse de las riquezas de Volpone. El protagonista se finge moribundo, y sin herederos, por lo que promete su fortuna a “quien le obsequie y le contente en sus últimos momentos”. Por esta razón comienzan a desfilar por su casa un sinfín de pretendientes a su herencia. Volpone se aprovecha de todos ellos, consiguiendo sus posesiones más preciadas, ya sea dinero, joyas e incluso honra. Sin embargo, Volpone probará de su propia medicina…

Más de 25 años sobre los escenarios

Orozú Teatro nace en Cádiz en el año 1993, dentro del movimiento teatral ONCE. Su teatro se define con el estilo propio de la gente del sur: espontaneidad, frescura, divertimento, etc.

Sus integrantes cuentan con una amplia trayectoria en estos más de 25 años: representaciones en todo el territorio nacional, así como numerosos premios y participaciones en festivales y certámenes nacionales e internacionales. Orozú ha realizado 22 montajes, revisando y actualizando clásicos o de creación propia.

17 Bienal de Teatro ONCE

Con sede en Mérida, la Bienal, que será inauguradaen Cáceres y clausurada en Badajoz, llegará, además, hasta Plasencia, Almendralejo, Montijo, Villanueva de la Serena, Llerena, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Puebla de la Calzada, Olivenza, Jerez de los Caballeros y Zafra.

En esta ocasión, participan nueve compañías de teatro promocionados por la ONCE, integradas en su mayoría por actores y actrices ciegos o con discapacidad visual grave: Valacar, de A Coruña; Muxicas, de Ourense; La Luciérnaga, de Madrid; La Ruina, de Albacete; Orozú Teatro, de Cádiz; Sa Boira, de Baleares; Jacaranda 11, de Granada, Tiflonuba, de Huelva; Antígona, de Canarias; y como grupo invitado La Porciúncula, de Badajoz.

La organización de la Bienal cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y los diferentes Ayuntamientos y salas de teatro donde se desarrollará.

Cupón del 30 de marzo dedicado a la 17 Bienal de Teatro

El cupón de la ONCE del sábado 30 de marzo, correspondiente al sorteo del Sueldazo del Fin de Semana, llevará la imagen de la 17 Bienal de Teatro ONCE. A través de los cinco millones y medio de cupones que la Organización pondrá en circulación para el sorteo de ese día, el teatro ofrecido en Extremadura llegará a todos los rincones del Estado.

Related Post