El grupo municipal Cs Cádiz defiende la industria de la Bahía y muestra su respaldo a las movilizaciones de diciembre

La portavoz en el Ayuntamiento gaditano, Lucrecia Valverde, se reúne con el Comité de Empresa de Navantia en Cádiz y le transmite su apoyo a los sectores afectados por las crisis en defensa de los puestos de trabajo 

La portavoz del grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Cádiz, Lucrecia Valverde, ha trasladado en el transcurso de una reunión mantenida el viernes pasado con el Comité de Empresa de Navantia en Cádiz el respaldo del partido naranja a los sectores de la industria de la ciudad y la Bahía afectados por la crisis así como al mantenimiento de los puestos de trabajo y a la movilización de la semana próxima en defensa de la industria. “Para Cs es vital respaldar al sector industrial de Cádiz y la Bahía, azotado por la crisis económica  y por las consecuencias de la pandemia del Covid-19, sector estratégico del que dependen miles de puestos de trabajo”.

Durante este encuentro, al que asistieron el presidente del Comité de Empresa, José Gallardo; el secretario, José Antonio Bolaños; y otro de sus miembros, Mariano Rivera; los responsables sindicales de la factoría de Cádiz informaron de la situación de la industria naval en la capital y en la Bahía así como de las movilizaciones previstas por UGT la semana que viene, para la que solicitaron el apoyo de Cs. A este respecto, la portavoz del grupo municipal ha sumado su refrendo a la convocatoria en favor de los sectores industriales al igual que han hecho otros miembros de la formación naranja como el parlamentario andaluz de Ciudadanos por Cádiz, Juan de Dios Sánchez. En la reunión Valverde recabó las principales reivindicaciones del Comité para elevarlas a otras instancias superiores, regionales y nacionales, del partido y las administraciones en las que tiene representación. “El Astillero de Cádiz emplea a unas 1.000 personas y las factorías de San Fernando y Puerto a cerca de 4.000. Teniendo en cuenta la elevada tasa de paro de la Bahía, es de imperiosa necesidad movilizar todos los apoyos posibles para proteger nuestra industria y los puestos de trabajo que peligran”, señaló la edil. 

Las reclamaciones de los responsables sindicales pivotaron en torno a cuatro aspectos fundamentales: el cumplimiento del Plan Estratégico de Navantia en cuanto al plan de prejubilaciones y la tasa de reposición; el aumento de la inversión para formación especializada en las profesiones y oficios de los sectores estratégicos; el desarrollo y, por último, la declaración oficial del sector naval como Industria Estratégica, que permitiría a las empresas poder optar a nuevas convocatorias públicas de ayudas. La edil incidió también en la necesidad de que la empresa asuma los compromisos contenidos en el convenio colectivo, entre los que se cuentan las reuniones del Comité Intercentros para acordar puntos esenciales y la constitución de la Comisión de la Industria Auxiliar.

Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa es el futuro a corto plazo de la factoría gaditana tras la caída brusca de la reparación de cruceros desde marzo a consecuencia del coronavirus, la competitividad de los astilleros de Ferrol y defensa de la empresa pública. En ese sentido los asistentes quisieron mostrarse razonablemente esperanzados con la recuperación a medio plazo de dicho mercado cuando se recupere la navegación de estos buques y hayan de someterse a las exigentes revisiones que imponen las empresas clasificadoras. Por último, las partes mostraron su deseo de la confirmación oficial de un nuevo encargo del Ministerio de Defensa para los Astilleros de la Bahía, en alusión a la adaptación del recién adquirido buque Galicia, que representaría meses de carga de trabajo para el sector.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El grupo municipal Cs Cádiz defiende la industria de la Bahía y muestra su respaldo a las movilizaciones de diciembre"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: