Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

El grupo ‘Orozú’, de Andrés Alcántara, clausura esta noche el ciclo cultural ‘Hábito. 21 días de Teatro’

Por Redacción Mar 27, 2024 #Chiclana #cultura #teatro

El grupo gaditano pone en escena ‘El Liquidador’, a partir de las 20.00 horas, en la Asociación de Vecinos Mayorazgo Alto

Con la puesta en escena de ‘El Liquidador’, por Orozú Teatro’, esta noche concluye el ciclo teatral ‘Hábito. 21 días de Teatro’, que ha explorado distintos espacios de Chiclana. De esta forma, hoy 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, el veterano grupo Orozú, con décadas a sus espaldas en el arte de la interpretación, representará a las 20.00 horas en la Asociación de Vecinos Mayorazgo Alto (calle Gladiolos, 9) ‘El liquidador’ de Belén Pérez Daza, una comedia negra con la violencia de género como telón de fondo. El acceso a la representación será libre y gratuito, hasta completar aforo.

‘Orozú Teatro’ nace en Cádiz en el verano de 1993, y desde siempre ha estado compuesto por actores y actrices ciegos, deficientes visuales y videntes, en una perfecta integración social. Bajo la misma dirección artística, la de Andrés Alcántara, ha mantenido una línea de montajes con personalidad propia, siempre dentro del teatro amateur.

Alcántara se inició como actor y director escénico en los años 70 del pasado siglo, dirigiendo durante varios años el prestigioso Taller Teatro Gaditano. A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos galardones. Con ‘Orozú’ pretende llevar a cabo un doble propósito inclusivo. Sus montajes “se enfocan exclusivamente desde el prisma de la capacidad artística de cada uno de sus actores y actrices, pero caracterizados siempre por el acercamiento a su tierra, a la forma de sentir el teatro por gaditanos y andaluces en general, entroncándolo con sus raíces”.

Esta forma tan concreta de hacer teatro ha sido reconocida y valorada por crítica y público de todos los rincones de España, especialmente por la proyección que el grupo hace del divertimento, la frescura escénica y la fiesta teatral. Este reconocimiento ha hecho posible que ‘Orozú Teatro’ cuente en su haber con un buen número de premios y galardones logrados en el circuito del teatro aficionado.

“El Liquidador –opina Andrés Alcántara– es una comedia que trata sobre la violencia de género. A veces, resulta difícil poner ciertas cosas sobre la mesa, en este caso sobre el escenario, como ocurre con alguna determinada conducta social y creemos que la mejor forma de presentarlas es, a nuestro entender, con el humor. Con humor, la letra entra mejor. En este caso, hasta ahora, la práctica muestra que si el público ríe el público se lo pasa bien, hay canciones pero también hay denuncia”.

Por otra parte y como viene siendo habitual, el Día Mundial del Teatro fue conmemorado por Taetro el pasado domingo, en torno al busto del poeta chiclanero Antonio García Gutiérrez, autor de ‘El Trovador’, la obra en la que se inspiró Giuseppe Verdi para la ópera del mismo título. 

Related Post