Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Grupo Popular insta al Equipo de Gobierno a mejorar los accesos a las playas y reforzar medidas de higiene y control

Por Redacción Jun 8, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz #playas #PP

Los populares piden al Ayuntamiento que corresponda al esfuerzo de la Junta que dotará a la ciudad de 58 vigilantes y 120 mil euros para la compra de material específico

Foto: Eulogio García

El Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) del Ayuntamiento de Cádiz ha instado hoy al Equipo de Gobierno a mejorar los accesos a las playas y reforzar las medidas de higiene y control en los mismos a tenor de lo ocurrido el fin de semana en diferentes puntos del litoral municipal. La concejala popular y consejera de la Sociedad Municipal Cádiz 2000 -encargada de los servicios de Playa-, Maite González García- Negrotto, ha pedido que se tomen con urgencia medidas centradas en controlar de manera fehaciente el aforo y evitar aglomeraciones en posibles colas de acceso a la arena.

Los populares apuntan a una ordenación real de las bajadas a la playa para lo que será imprescindible “el arreglo definitivo del servicio de megafonía como instrumento de información directa a los usuarios, ya que lleva varios años con serias deficiencias en muchas zonas de la playa. Esto permitirá recordar la necesidad de mantener el distanciamiento social y normas de comportamiento a los usuarios, tanto en la espera, la bajada, como la arena. Y para ello también es necesario que se marque en el pavimento líneas de acceso y distanciamiento que facilite el acceso y el control por parte de los trabajadores encargados del mismo”.

Maite González insistió en la necesidad de que a esas medidas de control se unan las de higiene recomendadas por las administraciones, entre ellas el Ministerio de Sanidad, con operaciones de desinfección en las zonas de acceso a las playas, barandillas y papeleras, empleando la disolución de hipoclorito que indican las autoridades para los accesos desde los paseos marítimos. En este apartado se entiende que debe atenerse a las indicaciones de realizar la desinfección con vehículos en caso de barandillas y accesos, y con mochilas fumigadoras para las papeleras, a cargo del personal que también debe intensificar el cribado y oxigenación de la arena.

El aumento de la anchura en las pailas de acceso y la disposición de mayores zonas de sombra para personas con movilidad reducida y mayores de 65 años, que deben tener prioridad de acceso, son otras medidas que según los populares deben incorporarse de manera prioritaria a las que ya deberían haberse adoptado. “Venimos avisando desde hace ya meses, pero no parece que le preocupe mucho el hecho de que estemos a esta altura de temporada y sigan viéndose las deficiencias que año tras pueden verse, algo que –evidentemente- se acrecienta ahora con esta nueva situación”, concluyó Maite González.

Corresponder el esfuerzo y una aplicación móvil

El también concejal popular José Carlos Teruel ahondo igualmente en la necesidad de que el esfuerzo que va a realizar la Junta de Andalucía en la ciudad de Cádiz en las medidas de mejora y seguridad para el uso de las playas debe ser correspondido por el Ayuntamiento con trabajo e inversión económica. La administración autonómica destinará a la ciudad de Cádiz a 58 vigilantes durante tres meses a partir del 20 de junio. A eso suma la Junta una aportación económica más para la capital, concretamente de 120 mil euros, para la compra de material que mejore las labores de control en la playa (quads, torretas, embarcaciones o lo que se estime más necesario).

El edil popular señaló que “la incorporación de los vigilantes contratados por la Junta, coordinados con Policía Local –cuyos problemas esperamos que se solucionen pronto- y Protección Civil, puede mejorarse notablemente esta labor de control y seguridad de las 11 zonas en las que se dividen las cuatro playas gaditanas”. Pero el Ayuntamiento tiene que hacer cosas y poner de su parte el trabajo que se le presupone a cualquier municipio: muchos de ellos han puesto en marcha una aplicación para móvil que informan en tiempo real de los aforos de las distintas zonas de playas. Una aplicación de móvil sencilla sería de gran utilidad para que los gaditanos sepan cuándo y dónde puede ir para no esperar colas a la hora de bajar a la playa. Además, esa información en tiempo real se puede implementar en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, de Policía, de Protección Civil y en la web municipal”.

El concejal popular concluyó indicando que es necesaria la habilitación de un teléfono para la comunicación de quejas y deficiencias que los usuarios de las playas puedan detectar, incluyendo los avisos para el uso de las sillas anfibias de baño para personas con movilidad reducida. “Es importante coordinar con todas las asociaciones de personas con discapacidad para decirles que sería muy conveniente que estos usuarios avisen con antelación que van a hacer uso de estas sillas, ya que el protocolo de higiene y desinfección ha cambiado y cuando más preparados estemos mucho mejor”.

Related Post