El Grupo Popular plantea un programa de asistencia virtual para mayores de 65 años que vivan solos

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cádiz ha presentado una iniciativa al próximo pleno provincial con la que propone la puesta en marcha de un programa de asistencia virtual  para personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de soledad en nuestra provincia.

El PP  pone la atención en la situación de soledad en que se encuentran muchas personas mayores en sus viviendas y cómo este problema se ha agravado de forma muy preocupante en los últimos meses debido a la situación provocada por la pandemia que les obliga a estar en casa más tiempo del deseado y limita el contacto con los seres queridos.

La propuesta del Grupo Popular, que ya se ha puesto en marcha en otras provincias andaluzas, pasa por facilitar un asistente virtual para las personas que estén en situación de soledad mediante la instalación de pantallas inteligentes en sus viviendas.

Estas pantallas se activan con la voz del usuario y con un funcionamiento muy sencillo permiten ofrecerles desde ayuda en una situación de emergencia , a  la posibilidad de realizar videollamadas con sus seres queridos, poner alertas personalizadas para la toma de medicamentos, hacer ejercicio físico, juegos para ejercitar la memoria a base de preguntas y respuestas, y cuyo contenido se actualizará con temas relacionados con sus municipios y la provincia, consultar recetas de cocina o cualquier otro tipo de consulta. Además, contaría con la posibilidad de configurar el asistente para recibir alertas de actividades que ponga en marcha la Diputación como concursos, salidas, viajes o talleres; y en materia de entretenimiento podrán seleccionar música, vídeos, leer libros, escuchar la radio, leer noticias y hacer todo tipo de consultas que les puedan resultar útiles información meteorológica o servicios de las diferentes Administraciones.

Los usuarios tan solo tendrán que utilizar su voz para solicitar la información que necesiten y éste contestará con un lenguaje natural

EL PP apunta que se trataría, en definitiva, de un servicio público más para nuestros mayores que facilitaría estar asistidos en todo momento, sientan menos soledad a través de su interacción con el asistente virtual y contribuyan a un envejecimiento activo mental y físicamente; y por tanto mejorar la calidad de vida de estas personas.

El Grupo Popular explica que la experiencia pionera puesta en marcha por la Diputación de Málaga ha demostrado que un alto nivel de adaptación de los mayores a estas pantallas y  más de un 80% de los mayores que han contado con este dispositivo interactúan varias horas al día con el asistente virtual.

El Grupo Popular valora las posibilidades que ofrece la tecnología como complemento a todo tipo de programas de Ayuda ante la Soledad y por ello propone al Gobierno Provincial que ponga en marcha esta iniciativa en nuestra provincia.  Igualmente, piden que desde el Gobierno de Diputación se busque la colaboración con los diferentes ayuntamientos de la provincia para poder llegar a un mayor número de personas mayores.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Grupo Popular plantea un programa de asistencia virtual para mayores de 65 años que vivan solos"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: