Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Grupo Socialista exige en Diputación que la Junta complemente la dotación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Carmen Collado plantea un protocolo conjunto de actuación institucional contra la sumisión química que integre a diputaciones y ayuntamientos  

Carmen Collado
Carmen Collado

El Grupo Socialista propondrá en el próximo Pleno de la Diputación que la Junta de Andalucía complemente la dotación económica que el Gobierno de la Nación destina al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de manera que “acompañe con suficiente financiación las transferencias que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ya viene realizando hacia los municipios”. Así lo ha adelantado la vicepresidenta tercera y delegada del Área de Igualdad de la Diputación, Carmen Collado, quien ha destacado el “importante esfuerzo realizado por el Gobierno central, que ha destinado 827.603 euros a los ayuntamientos de la provincia para reforzar las políticas de erradicación de la violencia machista en el ámbito municipal”.

Carmen Collado ha recordado que esa cantidad para el conjunto de los municipios gaditanos supone un aumento del 57% respecto a la cantidad consignada en 2018 y que el plazo de ejecución de las actuaciones correspondientes se prolonga desde el pasado 1 de julio hasta el 30 de junio de 2023. “Se trata de una iniciativa de una gran importancia, ya que esos fondos pretenden contribuir a tejer una red de apoyo y de lucha contra la violencia de género, una estrategia en la que será esencial recabar la máxima implicación de todas las administraciones. Porque ese respaldo institucional multiplicará la protección de las posibles víctimas e incidirá decisivamente en la prevención de esa lacra”, ha afirmado.

Entre las actuaciones que pueden acogerse a esa financiación estatal, que puede complementarse con aportaciones procedentes de otros niveles de la Administración, se encuentra el desarrollo de medidas contempladas en el Pacto de Estado tales como programas y campañas de sensibilización, creación y mejora de mecanismos de apoyo a las víctimas, refuerzo de los servicios municipales, formación especializada, refuerzo de la Policía Local, puesta en marcha e impulso de los puntos de encuentro familiar, gastos de personal… “En definitiva –ha explicado Carmen Collado-, se trata de todo un amplio abanico de iniciativas para erradicar cualquier manifestación o comportamiento de violencia ejercido sobre las mujeres”.

La diputada y vicepresidenta ha llamado la atención también sobre otro punto recogido en la propuesta que se llevará al Pleno del próximo miércoles, como es “la necesidad de que se ponga en marcha un protocolo conjunto de actuación de las instituciones que proteja a las mujeres de una nueva forma de violencia de género aparecida este verano, como es la sumisión química. Este protocolo institucional debe derivar en un Plan de Acción Conjunta con medidas concretas y financiación suficiente”.

Carmen Collado ha incidido en la importancia de que “ese protocolo de actuación conjunta incluya a las diputaciones y a los ayuntamientos, al tiempo que se dé participación al tejido asociativo y a las ONG que trabajan en el campo de la lucha contra la violencia de género”.

Finalmente, y dado el importante papel que juega la prevención y la sensibilización, la propuesta socialista incluye también una solicitud a la Junta de Andalucía para que, en el ámbito de sus competencias, esa institución promueva un programa de educación escolar que incluya esta nueva fórmula de violencia de género.

Related Post