El Grupo Transfronterizo demanda un acuerdo urgente que ponga fin al estado de incertidumbre

Las organizaciones sindicales y empresariales que conforman el Grupo Transfronterizo han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los gobiernos y reclaman un acuerdo sobre el tratado que regule las relaciones de la Unión Europea con Gibraltar tras el Brexit. Los representantes de la sociedad civil manifiestan la creciente preocupación ciudadana por los continuos retrasos y por la incertidumbre que genera la actual situación en trabajadores y empresas.

“Gibraltar y el Campo de Gibraltar merecen salir de la situación de incertidumbre en la que llevamos años instalados a causa del Brexit, y para ello necesitamos un acuerdo que dé respuesta a la ciudadanía de ambas comunidades y permita la profundización en sus históricas relaciones económicas, humanas y culturales”, con estas palabras definía el Grupo Transfronterizo sus anhelos respecto al proceso negociador en curso y del que debe salir el tratado que debe regular la relación de la Unión Europea con Gibraltar.

Las organizaciones empresariales y sindicales que componen este grupo no han querido ocultar su preocupación por los continuos retrasos que se vienen produciendo en el proceso negociador y que viene a incidir en la lógica preocupación de trabajadores y empresas de la zona. Como se recordará al plazo inicial fijado para finales del pasado año, le siguió uno nuevo para la Semana Santa del actual, y ambos han sido incumplidos.

En este sentido, desde el Grupo Transfronterizo han hecho un llamamiento a los gobiernos para que estén a la altura de las circunstancias y desbloqueen la negociación con un compromiso que siga la senda del celebrado “Preacuerdo de Nochevieja”.

“Somos conscientes de las dificultades del proceso negociador, pero consideramos que si se ha sido capaz de rubricar cuatro memorándums y un preacuerdo, la voluntad política de nuestros gobiernos debe hacer posible un cuerdo definitivo que nos permita inaugurar una nueva etapa presidida por la cooperación y las relaciones de vecindad que se presupone a quienes se reconocen como amigos y aliados” sostenían desde esta entidad.

Para el GT los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar deben estar, una vez más, a la altura del momento histórico y deben ofrecer a la ciudadanía una solución a un problema que afecta a la vida cotidiana de miles de personas; y deben hacerlo sin dilación para terminar con la zozobra que padece la ciudadanía de esta zona.

Como se recordará el Grupo Transfronterizo está conformado por organizaciones sindicales y empresariales y sindicales, además de las cámaras de comercio, de Gibraltar y del Campo de Gibraltar y se ha demostrado como un interlocutor privilegiado en los últimos años en todo lo que tiene que ver con la relaciones hispano-gibraltareñas.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Grupo Transfronterizo demanda un acuerdo urgente que ponga fin al estado de incertidumbre"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: