En un encuentro telemático mantenido por las organizaciones que componen el Grupo Transfronterizo han valorado la situación del proceso negociador de acuerdo pos Brexit, a la vez que han reiterado el interés de la sociedad civil en que los Gobiernos alcancen un acuerdo que doten de una seguridad jurídica a las relaciones entre ambos territorios que permitan profundizar en el marco de cooperación económica, social y cultural. Las organizaciones sindicales y empresariales reclaman la permeabilidad del paso fronterizo durante todo el proceso.
El tejido económico y social de Gibraltar y del Campo de Gibraltar, organizado en el seno del Grupo Transfronterizo, ha mantenido un encuentro con el objeto de analizar la situación del proceso negociador que debe culminar el desarrollo del preacuerdo alcanzado el 31 de diciembre del pasado año, y que debe servir para establecer el nuevo marco de relaciones entre Gibraltar y la Unión Europea para el futuro tras el Brexit.
Sin entrar en las estrategias negociadoras o en los legítimos intereses que las partes puedan defender en este proceso de negociación, desde el Grupo Transfronterizo han hecho un llamamiento a los responsables gubernamentales para que este culmine con un marco legal que satisfaga las expectativas de la ciudadanía de ambos territorios.
La representación de la sociedad civil de esta zona considera imprescindible que los Gobiernos proporciones a esta zona un marco normativo que dote de seguridad jurídica a estas relaciones y que, a criterio del Grupo Transfronterizo, es un instrumento fundamental para las perspectivas de desarrollo compartido.
Para el Grupo Transfronterizo los acuerdos precedentes, tanto los memorandos como el “acuerdo de Nochevieja”, son precedentes esperanzadores de la existencia de posibilidades de acuerdo que respete los intereses de todas las partes y sus potencialidades de creación de empleo y riqueza.
Por último, desde esta entidad han reiterado su llamamiento a que en todo el proceso negociador, y sea cual sea su resultado final, se garantice el paso fluido de personas y mercancías entre ambos territorios, como elemento clave de la coexistencia pacífica y de la cooperación entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar.