Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El guitarrista algecireño José Carlos Gómez se alza con el segundo puesto del I Premio SGAE de Flamenco ‘Paco de Lucía

Foto: Lolo Vasco/Fundación SGAE

Por unanimidad del jurado y por su obra ‘Contrarreloj’ el onubense Juan Pérez Rodríguez se convierte en el mejor compositor contemporáneo de flamenco del año

El pianista Juan Pérez Rodríguez se ha alzado ganador de la I edición del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía con su obra Contrarreloj, una muestra de las diferentes facetas del compositor de Huelva. El premio, coorganizado por la Fundación SGAE, el Instituto Andaluz de Flamenco y laFundación Paco de Lucía, se ha fallado esta tarde tras la interpretación en directo de las piezas finalistas en un concierto final que ha tenido lugar en el Teatro Central de Sevilla,al que dio la bienvenida el presidente del Consejo territorial de SGAE Andalucía, Antonio Gonzalo, y despidió el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana.

El onubense se ha impuesto a otros siete compositores y recibe así un premio en metálico valorado en 6.000 euros por esta composición, creada a propósito para el certamen, de ahí su nombre: “Estoy muy contento porque he ganado en la primera edición de un premio que lleva el nombre de nuestro gran genio flamenco”. “Quiero aprovechar para recordar que la interpretación está muy bien, pero que son necesarias iniciativas que promuevan la creatividad y la composición como este premio, porque conocer nuevos lenguajes es lo que hace crecer el arte”, ha remarcado el ganador.

El jurado, compuesto por los destacados compositores y músicos Pepe Habichuela, José Fernández “Tomatito” y Jorge Pardo y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela (en voto delegado), ha seleccionado esta pieza de entre las ocho finalistas por unanimidad.

Pérez Rodríguez ha recibido el primer premio de manos de Pepe de Lucía, hermano del guitarrista Paco de Lucía que le ha tenido en el recuerdo: “Mi hermano decía que la guitarra le había sacado la personalidad. Eso es lo que el jurado (y todos los que estamos aquí también) ha visto en Juan. Su esencia, su personalidad. Ese duende que solo sabemos ver nosotros. Todo el mundo lo vio y estoy seguro de que ahí arriba él lo habrá escuchado”.

Palmarés completo

El segundo premio (3.000 euros) ha sido otorgado por Juan Carmona, coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, a José Carlos Gómez por su obra El Greco. El fundador de Ketama ha aprovechado para recordar la importancia de que “la Fundación SGAE le rinda homenaje a uno de los socios más relevantes de la historia de la entidad y poder volver a disfrutar del aroma de Paco de Lucía”.

Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, ha entregado el tercer premio (1.500 euros) a Diego Amador con su pieza El silencio es oro, mientras que Lucía Sánchez Varela, en representación de la Fundación Paco de Lucía, ha otorgado el último reconocimiento (1.200 euros) a Alfonso Aroca por su trabajo Soleá 2.0. Todos ellos se han impuesto a las 88 partituras presentadas en la convocatoria. 

Related Post