Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Hospital de Jerez acoge a un centenar de asistentes en una jornada de profesionales y tejido asociativo para abordar la vida y los cuidados de las pacientes con cáncer de mama

Por Redacción Feb 20, 2024 #jerez #salud

Esta iniciativa, en colaboración con la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (AMMA), ha abordado la enfermedad más allá del punto de vista asistencial

El Hospital Universitario de Jerez ha acogido hoy la jornada ‘Vivir y cuidarse en el cáncer de mama’, una iniciativa de la Unidad de Oncología Médica en colaboración con la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (AMMA), ya que principalmente se dirige al tejido asociativo y a sus representantes, para tratar de responder cuestiones en torno a esta enfermedad y no sólo desde el punto de vista asistencial. La convocatoria ha tenido un gran respaldo, con un centenar de asistentes en el salón de actos del Hospital Materno-Infantil.

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Lourdes García, junto al director de la Unidad de Oncología Médica, Jesús Corral, y la responsable de Atención a la Ciudadanía, Patricia Niebla, han sido los encargados de dar la bienvenida. A continuación, las especialistas de la Unidad de Oncología Médica, Natalia Chavarría, Regina García y Miriam González de la Peña, han presentado a los ponentes que han participado en este foro, que se ha articulado en torno a dos mesas.

La primera mesa, sobre el abordaje integral de la paciente en el proceso del cáncer de mama, ha tratado de responder cuál es el papel de la cirugía plástica y las expectativas que genera, de la mano de Ramón Campillo, profesional perteneciente al Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; por su parte, Aixa Martín, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital jerezano ha dado consejos profesionales para mejorar la situación funcional de la paciente y las posibles secuelas; mientras que Ana Malvido, del Servicio de Obstetricia y Ginecología, ha abordado la calidad de vida durante los tratamientos oncológicos y la salud sexual.  

En la mesa sobre el abordaje integral tras la enfermedad, Myriam Gandía, del Servicio de Reumatología ha hecho una exposición sobre la salud ósea y la calidad de vida de las pacientes desde el punto de vista de su especialidad; Carolina López, médica de familia en el Centro de Salud San Benito de Jerez, ha explicado el seguimiento del cáncer de mama desde la Atención Primaria, durante el tratamiento y tras el alta en Oncología; y Ramón Troya, trabajador social de la Unidad de Gestión Clínica de Arcos, ha abordado la reincorporación al mundo laboral tras el tratamiento.

Las dos mesas han estados seguidas de debate con las personas asistentes, así como de la formulación de dudas e inquietudes. A continuación, ha sido el turno de AMMA, cuyas representantes han disertado sobre las asociaciones de pacientes y qué pueden aportar. Finalmente, Jesús Corral y Patricia Niebla han sido los encargados de la despedida y de las conclusiones de la jornada.

Related Post