Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Hospital de Jerez potencia la atención a pacientes graves de Covid-19 con una unidad de neumología específica

Por Redacción Ene 4, 2021 #jerez #salud

Los profesionales trabajan coordinadamente para ofrecer soporte respiratorio específico no invasivo de forma precoz  

Hospital Universitario de Jerez
Hospital Universitario de Jerez

El Hospital de Jerez de la Frontera está potenciando la atención a pacientes graves de Covid-19 con una unidad específica de vigilancia y cuidados respiratorios especializados para aquellas personas que presentan neumonía bilateral e insuficiencia respiratoria debida al coronavirus. La unidad se encuentra ubicada en la primera planta del centro, anexa a la Unida de Cuidados Intensivos, y está acondicionada para monitorizar y suministrar soporte respiratorio no invasivo hasta 8 pacientes.

Debido a la pandemia por Covid-19, muchos hospitales están aumentando exponencialmente el número de unidades de destinadas a este tipo de pacientes, como estrategia para aliviar la situación de las UCIs, ofreciendo a los pacientes graves soporte respiratorio específico no invasivo. En el caso de Jerez, la unidad se puso en marcha el pasado mes de noviembre, bajo la dirección del especialista Gregorio Soto, en colaboración con el responsable de UCI, Anselmo Gil, y de la propia dirección del centro.

El equipo de Neumología del centro lo componen 8 facultativos especialistas y 4 médicos residentes en formación, que cubren las necesidades de los pacientes las 24 horas del día. Sus responsables destacan el importante trabajo que realiza  también el personal de Enfermería, que está facilitando el cuidado de estos pacientes. “En esta planta de hospitalización, los neumólogos y enfermería  luchamos para ganar tiempo y que los pacientes no tengan que llegar a la UCI y lo estamos consiguiendo”, explica la doctora Carmen Cabrera, neumóloga del centro jerezano.

En esa línea se pronuncia también Ana Barbera,supervisora de la planta, que señala que “gracias a la labor de todo un equipo multidisciplinar hemos podido llevar a cabo este proyecto donde nuestra mayor motivación es poder devolver el estado de salud al paciente”. “En principio, la enfemería vimos este proyecto como algo dificil de llevar a cabo, pero con el trabajo de todo un equipo tanto de los que componemos esta unidad de Neumocovid como de la dirección que nos mostró desde el principio todo su apoyo para poder llevar hacia adelante dicho proyecto hemos conseguido el objetivo principal tratar, cuidar y acompñar al paciente para evitarle medidas terapéuticas más complejas”, añade.

Este trabajo coordinado de todos los profesionales tanto de esta unidad, como de plantas Covid, Urgencias y UCI ha permitido atender ya a 38 pacientes en esta nueva planta, procedentes de otras unidades Covid en su mayoría, aunque también derivados directamente desde Urgencias y UCI. “Estamos logrando con éxito ganar tiempo a que pase la inflamación pulmonar grave y aguda que causa el Covid-19, con la medicación recomendada y un soporte respiratorio adecuado”, explica la doctora Alicia Cortés, componente del equipo.

Otra función esencial de este tipo de unidad es el apoyo a las UCIs en la salida de los pacientes tras una intubación, o lo que se conoce como el proceso de destete. Todo ello permite que este procedimiento pueda realizarse de manera más precoz, optimizando el tiempo de estancia en Cuidados Intensivos de los pacientes. Hasta la fecha esto ha sido posible con 6 pacientes procedentes de la unidad de Intensivos.

“Como neumólogos, estamos haciendo un buen trabajo, hemos reaccionado bien, incrementado el número de equipos de soporte respiratorio y nuestra labor está dando sus frutos, cada vez que un paciente sale recuperado de una de nuestras camas sin pasar por la intubación es un gran éxito colectivo”, concluye la especialista Pilar Muñoz.

Durante el tiempo que lleva en funcionamiento la Unidad, se ha conseguido que 19 enfermos hayan mejorado en su proceso respiratorio sin necesidad de pasar a UCI para intubación orotraqueal y ventilación mecánica, siendo dados de alta a otras plantas hospitalarias para finalizar el proceso de recuperación e incluso 2 enfermos directamente pasaron a su domicilio.

Related Post