Últimas noticias
Lun. Mar 18th, 2024

El Hospital de La Línea mejora la atención a sus pacientes en pandemia con la creación de una Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios

Por Redacción Ene 18, 2021 #coronavirus #la linea #salud

Esta área, en funcionamiento desde el pasado 5 de enero, monitoriza y trata pacientes que no precisan ingreso en UCI pero por su complejidad no pueden ser tratados en una planta convencional

El Hospital de La Línea cuenta desde el pasado 5 de enero con un nuevo área fruto de la reorganización de sus recursos internos, concretamente una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), donde se monitoriza y trata a pacientes que no precisan ingreso en una UCI, pero que por su complejidad, no podrían ser tratados en una planta de hospitalización convencional.

Los pacientes susceptibles de estar en la UCRI precisan de una monitorización cardiorrespiratoria y/o un soporte respiratorio no invasivo. Asimismo, esta unidad permite el tratamiento de los pacientes críticos con dificultad para la retirada de la ventilación mecánica invasiva.

La Dirección Gerencia del Hospital de La Línea acometió esta reestructuración ante el incremento de pacientes ingresados con Covid-19 y su manifestación clínica más frecuente que desarrollan, esta es, una insuficiencia respiratoria aguda grave con necesidad de soporte respiratorio. Como ha indicado la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Este, Carmen Pajares, “mejoramos la asistencia gracias a un equipo multidisciplinar, fruto de una reorganización interna,en una unidad que ofrece supervisión directa y seguimiento continuo”.

Como criterio general, ingresan en la UCRI los pacientes que presenten fallo exclusivamente pulmonar con necesidad de ventilación mecánica invasiva o aquellos que precisen monitorización más estrecha por preverse un probable empeoramiento en las horas siguientes. No obstante, la decisión de ingreso se adopta de forma individualizada, teniendo en cuenta factores como la edad, las comorbilidades y el deseo del propio paciente.

La UCRI, situada en la primera planta del hospital linense, cuenta con ocho boxes independientes para cada paciente, con puertas de cristal que permiten su visualización desde fuera, un control de enfermería centralizado y un pasillo externo que puede utilizarse como zona sucia para desplazarse entre los distintos boxes. Asimismo, se ha establecido una zona de almacén y otra de farmacia con la medicación más frecuentemente utilizada.

El paciente que reúna criterios de ingreso en la UCRI podrá proceder tanto de Urgencias (circuito respiratorio), como de una planta de hospitalización. Asimismo, determinados pacientes en proceso de alta de UCI que aún requieran ciertos cuidados especiales también podrán ingresar en la UCRI.

Related Post