Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Hospital de La Línea registra una donación multiorgánica en asistolia

Por Redacción Mar 28, 2022 #la línea #salud

La donación ha implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo formado por profesionales de este centro, de otros hospitales andaluces y de la Organización Nacional de Trasplantes

El Hospital de La Línea de la Concepción ha registrado recientemente una donación de órganos en asistolia o a corazón parado, lo que ha posibilitado la extracción de hígado, córneas, riñones y huesos. La donación ha implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por profesionales de este Hospital, de otros hospitales andaluces y de la Organización Nacional de Trasplantes.  

La donación en asistolia es una modalidad de donación controlada, en la que los donantes son pacientes que presentan daño neurológico irreversible o una patología cadiorrespiratoria de evolución y pronóstico desfavorables, avocando a una situación terminal y requiriendo medidas de soporte vital. Ante este tipo de situaciones, se llevan a cabo los pasos para la donación, de acuerdo con la legislación vigente, una vez constatado el cese irreversible del latido cardiaco y después de que los familiares hayan indicado la retirada de las medidas de soporte vital (ya sea a iniciativa propia o por deseo del paciente en su testamento de voluntad vital anticipada).

El coordinador de trasplantes del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Este, el especialista de Cuidados Intensivos del Hospital linense, Xan Romaní, ha agradecido a los familiares de este donante el “gesto de solidaridad máxima que han tenido en un momento tan difícil, como es el fallecimiento de un ser querido”. Cabe señalar además, que la familia del paciente donante ha remitido una carta de agradecimiento por la profesionalidad y humanidad patente en todos los profesionales que han participado en el proceso.

El Hospital de La Línea ha creado recientemente su Comisión de Trasplantes, compuesta por profesionales de todos los ámbitos sanitarios, siendo una de sus funciones la de impulsar y mejorar circuitos para garantizar la calidad de los trasplantes.

Related Post