El Hospital de Puerto Real aborda en una jornada la violencia de género desde el ámbito sociosanitario, legal y de los medios

La delegada territorial de Salud y Consumo inaugura esta iniciativa bajo el lema ‘No estás sola’, una de las muchas que se han desarrollado en centros sanitarios de la provincia

Con motivo de la conmemoración del 25-N, el Hospital Universitario de Puerto Real ha desarrollado en la mañana de hoy su I Jornada sobre Violencia de Género bajo el lema ‘No estás sola’, una iniciativa multidisciplinar en torno a tres mesas redondas que abordan el ámbito sociosanitario, los aspectos legales y la visión de los medios de comunicación en torno “a esta lacra”, en palabras de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, quien ha abogado por “trabajar para dejar de contar nuevas víctimas”.

Pajares ha inaugurado la jornada junto a la directora económica-administrativa y de Servicios Generales del hospital puertorrealeño, Amaya Fortis, y a la presidenta de la Comisión de Violencia de Género del centro, Alicia Vigleiro. Esta última ha expuesto en una presentación la labor en esta materia del hospital, que este mismo año ha obtenido su certificado como centro sanitario público comprometido contra la violencia de género. Esta iniciativa impulsada por la Consejería de Salud y Familias tiene el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de esta lacra.

Desde el pasado año, el hospital cuenta con una comisión multidisciplinar contra la violencia de género con profesionales que representan diversos servicios (Urgencias, Salud Mental, Ginecología, Matronas, Pediatría, Trabajo Social, Enfermeras Gestoras de Casos, Formación, Calidad, Atención a la Ciudadanía, Red Formma, la Dirección Gerencia y el Equipo de Atención a la Mujer) que realizan un trabajo integral de atención a las mujeres víctimas que tiene continuidad después del alta.

Para ello el Hospital de Puerto Real ha creado un protocolo propio en el que destacan, entre otros muchos, los indicadores de sospecha ante un caso de violencia machista, la atención a los hijos y mayores dependientes como víctimas directas y a las situaciones de vulnerabilidad y especiales.

Equipo de Atención a la Mujer del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda

El Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha organizado una concentración a las puertas de la sede con un nutrido grupo de profesionales.  Este distrito cuenta con un Equipo de Atención a la Mujer desde 2020, integrado por profesionales de Psicología Clínica, Enfermería y Trabajo Social; el pasado año este dispositivo atendió a 205 mujeres víctimas de violencia de género y, en lo que va del año 2022 (hasta el 23 de noviembre), han sido 263 las asistidas.

La atención prestada, con un trabajo coordinado e interdisciplinar, incluye una valoración biopsicosocial, en la que se analizan las necesidades de la mujer en todas sus dimensiones, detectando su riesgo ante la situación de violencia en la que viven; asimismo, se realizan intervenciones de concienciación de la situaciones de maltrato, se facilitan herramientas para realizar cambios, apoyo a recaídas, información sobre recursos… en definitiva, todos los elementos esenciales para la atención y acompañamiento a estas mujeres en tan difíciles momentos.

Conmemoración en áreas y otros hospitales

Las áreas de gestión sanitaria Campo de Gibraltar Este y Oeste, así como la de Jerez, Costa Noroeste y Sierra han organizado en varios de sus centros una lectura del manifiesto por la eliminación de la violencia de la mujer promovido del Gobierno andaluz. Asimismo, han dispuesto mesas informativas, gesto al que se ha sumado también el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. 

El Área Campo de Gibraltar Este, además, ha impulsado una campaña colaborativa en redes sociales con vídeos cortos y un taller de defensa personal, dirigido a las profesionales sanitarias y las mujeres residentes en el ámbito de esta área sanitaria. Además, se ha adherido a la campaña internacional del ‘Banco Rojo’ en apoyo a las mujeres que han sufrido violencia de género, con la instalación de un banco representativo en el Hospital de La Línea, sumándose así a los hospitales universitarios Punta Europa de Algeciras y de Jerez.

Por su parte, el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, además de llevar la lectura del citado manifiesto a las puertas del centro de salud Algeciras Centro o Tarifa, lo ha hecho al Salón de Plenos del Ayuntamiento algecireño de la mano de los integrantes al completo de su Comisión de Violencia de Género.

El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, a través de su Comisión de Área de Violencia de Género, ha impulsado que con motivo de esta conmemoración todas las unidades mantengan reuniones de las comisiones de los diferentes centros, ya constituidas e impulsadas, para seguir avanzando en este trabajo.

Sé el primero en comentar en "El Hospital de Puerto Real aborda en una jornada la violencia de género desde el ámbito sociosanitario, legal y de los medios"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: