Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Hospital Puerta del Mar celebra la tradicional fiesta gaditana de los ‘Tosantos’ con un menú especial para sus pacientes

Por Redacción Oct 30, 2018 #Cádiz #salud

El Hospital Universitario Puerta del Mar celebrará la tradicional fiesta de los ‘Tosantos’ de la capital gaditana con sus pacientes, con la elaboración de un menú acorde con el que se pretende trasladar, además, la importancia de la adaptación de la alimentación a la temporada existente por sus beneficios para la salud. Esta iniciativa se hará el próximo miércoles 31 de octubre, víspera de la festividad.

En concreto, el hospital servirá a los pacientes platos tales como garbanzos con calabaza, pollo con almendras, frutas de temporada, crema de castaña, boniato al horno bañado con crema de canela o compota de manzanas y peras, siempre compaginándolo con la dieta prescrita

Según ha explicado Tomás Arencibia, bromatólogo de la Unidad de de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Puerta del Mar, “de la misma manera que cuando se cambia de estación el hospital adapta los menús a las preferencias de platos que pide el clima, este año aprovechando la festividad de ‘Tosantos’, quiere trasladar a sus pacientes la importancia de una alimentación de temporada”. Esta fiesta coincide con el cambio climatológico, fin del verano y comienzo del invierno, lo cual “se nota en la alimentación”.

Arencivia sostiene que los alimentos de temporada “tienen importantes beneficios tanto para nuestra salud como para el cuidado del medio ambiente; para la salud es bueno porque tienen todos los nutrientes en su máximo apogeo y porque nos invita a comer vegetales, fruta y verduras, ricos en hidratos de carbono, minerales, vitaminas y otros nutrientes esenciales”. Así, enumera, es la época de calabaza, boniato, castañas, de recolección de los frutos secos, aún de berenjenas y pimiento rojo, caquis, chirimoyas, manzanas, peras, cítricos como la mandarina que luego dará paso a otras naranjas y van apareciendo las crucíferas, verdura de invierno que abarca el grupo de las coles y otras como el rábano, nabo, berro o la rúcula.

Esta iniciativa se hará en el contexto de alimentación saludable de tal forma que sólo se van a incluir alimentos propios de una alimentación sana y equilibrada con limitado aporte de los nutrientes como grasas saturados, azúcares añadidos y sal. En  cuanto a preparaciones, también se ha elegido aquellas que favorecen mantener un adecuado estado de salud, es decir, usando técnicas culinarias saludables como horno a vapor y cocción en agua.

Así, el Puerta del Mar “pretende ir más allá de lo que es servir una alimentación saludable y del encuadre dentro de la cultura de la ciudad, ya que se marca como objetivo adicional el dar ejemplo a la población; es decir, se puede compaginar alimentación festiva con alimentación sana”, sostiene este profesional.

Related Post