El Hospital Puerta del Mar creará una unidad específica y desarrollará una escuela de pacientes para personas con lupus

El centro ha mantenido esta semana una reunión con representantes de FEGADI COCEMFE y Lupus Cádiz para abordar las dificultades de los afectados por esta enfermedad autoinmune

La Dirección Gerencia del Hospital Universitario Puerta del Mar se ha reunido recientemente con FEGADI COCEMFE y su entidad miembro Lupus Cádiz para abordar las diversas dificultades de las personas con lupus, para los que el centro creará una unidad específica y desarrollará una escuela de pacientes.

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error, por lo que puede dañar diferentes partes del organismo como articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro. Puede afectar a cualquier persona, más frecuentemente a mujeres, y en la actualidad no tiene cura, aunque existen diferentes tratamientos para controlar la enfermedad; no obstante, al afectar a varias áreas y manifestarse con síntomas diversos, es frecuente que precise la atención de diferentes especialistas, múltiples ingresos hospitalarios y complicaciones, limitando de forma importante en muchas ocasiones la vida de las personas que lo sufren.

Por todo ello, el paciente debe mantener un papel activo, aprender sobre su enfermedad, su tratamiento, conocer las señales de alerta de un brote o una complicación que pueda ayudar a prevenirlo o hacer que los síntomas sean menos graves.

Así, buscando una colaboración activa para lograr una mejor atención al paciente con lupus, y por tanto una mejora de su calidad de vida, se ha llevado a cabo esta reunión entre el director gerente del Puerta del Mar, Fernando Forja, y miembros de la Subdirección Médica y de Atención Ciudadana con Nuria Álvarez, vocal de salud de FEGADI COCEMFE, la presidenta de LUPUS Cádiz, Pilar Álvarez y dos asociadas.

Fruto del encuentro se han acordado una serie de puntos de trabajo conjunto. El primero de ellos es la creación de una unidad específica de atención a pacientes con lupus, para lograr una asistencia coordinada de las diferentes afecciones de esta patología, que facilite el acceso, la resolución de dudas, la comunicación y por supuesto la atención eficiente, especialmente en casos de resolución de problemas urgentes.

La segunda medida, es la puesta en marcha de una escuela de pacientes con esta patología en el hospital, con la coordinación de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la participación de profesionales de diferentes áreas, incluyendo atención primaria y miembros de la asociación. Finalmente, se ha acordado la celebración en el Hospital Universitario Puerta del Mar de una Jornada de Enfermedad Autoinmune, con una dedicación especial al lupus, coincidiendo con el día Internacional de esta enfermedad el próximo 10 de mayo, en la que se abordará la enfermedad, situación actual y posibilidades futuras en el tratamiento de la misma.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Hospital Puerta del Mar creará una unidad específica y desarrollará una escuela de pacientes para personas con lupus"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*