Los profesionales de Cirugía Torácica han realizado una resección pulmonar con reconstrucción bronquial con el robot quirúrgico Da Vinci
Profesionales de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han llevado a cabo con éxito su primera cirugía de resección pulmonar con reconstrucción branquial en manguito utilizando el robot quirúrgico Da Vinci.
Esta es una cirugía muy precisa y mínimamente invasiva que logra extirpar todo el tumor sin resecar el pulmón completo, con los beneficios que conlleva para el paciente, de alta, y cuya evolución y recuperación funcional son muy satisfactorias, dado que la tumoración se extirpó completamente, siendo el tratamiento quirúrgico curativo, al conservar la capacidad pulmonar.
En este sentido, y como señala Dionisio Espinosa, jefe de sección de la Unidad de Cirugía Torácica del Puerta del Mar, la realización de esta cirugía “es un logro ya que permite ofrecer a los pacientes las opciones de tratamiento más avanzadas y menos invasivas, con resultados excelentes”.
El sistema robótico Da Vinci, implantado en el hospital gaditano en 2019, proporciona una precisión y visión excelentes, gracias a sus brazos articulados y su avanzado sistema de imágenes en 3D de alta definición. Además, elimina el temblor natural de la mano del cirujano, asegurando movimientos estables y controlados durante la operación. Estas características hacen que las intervenciones sean menos invasivas y seguras, permitiendo una recuperación más rápida para los pacientes y reduciendo tanto el dolor postoperatorio como el tiempo de hospitalización.
La Unidad de Cirugía Torácica puso en marcha su programa de cirugía robótica en febrero de 2022; desde entonces ha realizado más de 100 cirugías para el tratamiento del cáncer de pulmón utilizando el robot Da Vinci, realizando más de 75 lobectomías por esta vía.
Además, en estos dos años de programa robótico en esta unidad, el hospital gaditano ha organizado varios cursos de formación, con cirugías en directo retransmitidas a nivel mundial; estas iniciativas han permitido al equipo de Cirugía Torácica adquirir experiencia en las técnicas más avanzadas .
Espinosa ha destacado que el trabajo multidisciplinar “ha sido fundamental para el éxito de estas intervenciones complejas”. Todo el equipo quirúrgico del servicio “se encuentra implicado en el programa, y estas cirugías son posibles gracias a la colaboración estrecha con el servicio de Anestesiología y con un equipo altamente cualificado por parte de Enfermería”.