Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Hospital Puerta del Mar pone en funcionamiento su nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca

Por Redacción Nov 2, 2022 #Cádiz #salud

El centro ha realizado una reforma integral de las instalaciones, que dispondrá de dos consultas, sala para ergometrías y espacio para las cintas y bicicletas

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha puesto en funcionamiento este miércoles su nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca, con la que se buscar mejorar la calidad de vida de los enfermos con patologías cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en los países desarrollados.

El centro ha realizado una reforma integral de estas instalaciones, de cara a ofrecer una mejor asistencia a los pacientes. Así, se han invertido un total de 96.000 euros en la remodelación de la infraestructura; mobiliario tanto clínico (camillas, carro de paradas, básculas y tallímetros, entre otros) como general (mesas, cajoneras, armarios, sillas,…); y equipamiento electromédico. 

El nuevo dispositivo cuenta con dos consultas, una para un facultativo y otra para enfermería, además de  una sala para la realización de las ergometrías y otro espacio destinado a las cintas y a las bicicletas. Las sesiones conjuntas de educación sanitaria para los pacientes se harán inicialmente en el salón de actos del centro.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, en una visita al Hospital, ha destacado la eficacia de las intervenciones que se realizan con los pacientes que acuden a este tipo de unidades. Y es que, la rehabilitación cardíaca es una actividad multidisciplinar que persigue, entre otros fines, que el paciente que han sufrido un infarto agudo de miocardio pueda recuperar lo antes posible su estado previo para poder llevar una actividad diaria normal. Los beneficios se explican por el hecho de que los programas multidisciplinares, en los que además del ejercicio físico se les ofrece a los participantes educación sanitaria y apoyo psicosocial, condicionan un cambio persistente en el estilo de vida de los pacientes con hábitos más cardiosaludables y que, por tanto, van a reflejarse en un mejor control de los factores de riesgo y, a su vez, en un impacto positivo sobre la morbimortalidad a largo plazo. Para ello, los profesionales sanitarios diseñan el tipo de ejercicio más adecuado, realizan controles cardiológicos de prevención secundaria y ofrecen consejos educacionales sobre hábitos de vida cardiosaludables.

Andalucía cuenta con un Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de la Consejería de Salud y Consumo, que permite profundizar en el conocimiento de las enfermedades cardíacas en la comunidad autónoma, promover estilos de vida cardiosaludable y garantizar una atención sanitaria equitativa. Dicho plan es un instrumento que favorece el mejor abordaje de las distintas fases de la historia natural de las cardiopatías (prevención primaria y secundaria, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las mismas), a través de una estrategia global que integra las intervenciones más adecuadas en orden a prevenir, curar o asistir, así como a formar e investigar sobre las causas y soluciones de este grupo de enfermedades.

El hecho de que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares tengan como origen o desencadenante factores de riesgo como el tabaco, el sedentarismo, el alcohol, la diabetes, la obesidad o la hipertensión, entre otros, requiere poner el énfasis de las actuaciones sanitarias en la prevención. Por este motivo, se está trabajando, dentro de la Estrategia Nacional de Salud Cardiovascular, en la actualización del Plan de Atención a las Cardiopatías de Andalucía.

Related Post