Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Hospital Puerta del Mar realiza un simulacro de incendio y evacuación para evaluar su plan de autoprotección

Por Redacción Nov 28, 2022 #emergencias #salud

El ejercicio, que ha contado con más de una veintena de participantes, simula un fuego en la habitación de un paciente de la segunda planta

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, a través de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, ha realizado con éxito un simulacro de incendio y evacuación en la segunda planta de sus instalaciones, con el objetivo de poner a prueba el funcionamiento de su plan de autoprotección.

El ejercicio ha contado con la participación de cuatro figurantes como pacientes hospitalizados, cuatro observadores internos y dos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, tres trabajadores, cuatro vigilantes, tres profesionales de mantenimiento de guardia, uno más de guardia de la empresa gestora de climatización, así como los jefes de Intervención, Evacuación, Emergencia y centralita del hospital.

La simulación comenzaba a las 16.00 horas con un incendio en la habitación 203 de la segunda planta, provocado por un contacto eléctrico; el paciente, desorientado por la medicación abandona la habitación y acude a otra ocupada, quedando en el suelo.

Paralelamente se activa intencionadamente el detector de humo y, un minuto después, el equipo de primera intervención se percata del mismo, que llega hasta el estar, y avisa a centralita, intentando sofocar el fuego sin éxito mediante el uso de uno de los extintores. En vista de esta situación, evacua a tres de los cuatro pacientes que se encuentran hospitalizados hasta la salida del sector, tras la puerta resistente al fuego existente.

A continuación, aparece un vigilante para verificar la señal de humo que ha recibido al haberse activado el detector; confirma a sus compañeros el fuego real y comienza a controlar los accesos, así como a preparar la Boca de Incendio Equipada (BIE) para el uso de sus compañeros, que están equipándose con trajes ignífugos y equipos de respiración autónoma.

Al mismo tiempo, aparecen también el mecánico, electricista y fontanero de guardia, que cortan gases medicinales y electricidad y aseguran el suministro de agua; por su parte, la empresa encargada de la climatización realiza el correspondiente corte y todos informan al Jefe de Intervención de estas actuaciones.

Los vigilantes equipados conectan sus tramos de manguera que traen a la BIE y sofocan el fuego. A la llegada de la Jefa de Evacuación, se confirma que queda un paciente por evacuar, se informa al Jefe de Intervención, que se dirige a los vigilantes para ponerles al tanto de la situación. Estos hacen una búsqueda exhaustiva por el servicio hasta que localizan al paciente que falta y lo evacuan. Esta actuación sirve para evaluar el plan de autoprotección del centro y con las conclusiones se llevan a cabo, si es pertinente, las mejoras correspondientes. La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Puerta del Mar quiere agradecer la “implicación y profesionalidad” de todos los participantes, tanto internos como externos al hospital, que acudieron al ejercicio.

Related Post