La delegada territorial de Salud y Consumo ha visitado las instalaciones
El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras ha finalizado la reforma integral de la quinta planta de hospitalización del centro, la de Oncohematología, tras una actuación que ha tenido como objetivo principal no solo mejorar la confortabilidad para los pacientes, sino sobre todo, una mejora de la calidad ambiental y la seguridad, puesto que se trata de pacientes en situación de inmunodepresión, que deben estar ingresados en habitaciones con unas características especiales.
Con la obra se ha buscado eliminar y controlar, dentro de unos márgenes admisibles, la presencia de microorganismos y partículas inertes suspendidas en el aire con sistemas de ventilación que garanticen las renovaciones, aportando aire exterior con las etapas de filtración necesarias que garanticen dicha calidad ambiental (a destacar, filtración HEPA y lámparas ultravioletas tipo C, en los casos que sean necesarios). Asimismo, se cuida el confort térmico de las habitaciones, con nuevos equipos de climatización.
Para poder controlar la calidad ambiental del área de hospitalización se ha diseñado un sistema de ventilación flexible que puede adaptarse a la demanda y situación de la propia planta, así como controlar todas aquellas variables que determinan la calidad ambiental, ajustando el sistema de ventilación a las necesidades propias de funcionamiento de la planta en cada momento, incorporando tres modos de funcionamiento principales: funcionamiento como unidad de hospitalización convencional, funcionamiento como unidad de hospitalización con pacientes inmunodeprimidos y como unidad de hospitalización con pacientes con covid.
Tras las mejoras, todas las instalaciones de la planta se encuentran conectadas a un sistema de monitorización, gestión y control o el cambio en el sistema de llamada de enfermería. Además, se ha apostado por la humanización de los espacios, sustituyéndose toda la carpintería metálica y de madera, cabeceros de las camas, suelos y baños de las habitaciones, los paramentos verticales de las zonas comunes se han revestido de material fenólico integrado con las puertas.
También es importante destacar que ha cambiado toda la instalación de gases medicinales para poder dar respuesta a mayores demandas como las ocurridas durante la pandemia, se ha incorporado líneas de datos en las habitaciones y se ha mejorado el sistema contra incendios, disponiendo ahora de dos puntos de acceso a BIES y de extintores empotrados para mejor accesibilidad y sin ofrecer obstáculos.
La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, ha visitado esta tarde las instalaciones, acompañada del gerente del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández, y su equipo directivo. También han estado en la visita el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Pajares ha resaltado los trabajos realizados en materia de seguridad del paciente y ha destacado que la reforma de la planta era muy necesaria y se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y Consumo, que tiene entre sus objetivos garantizar un entorno asistencial seguro a través de la adecuada gestión de equipamientos, infraestructura y edificación”.