El Hospital Universitario de Puerto Real celebra una década de mejora continua en los cuidados de los pacientes a través del programa BPSO
El centro reconoce a todos los profesionales que en estos diez años han participado en la implantación de buenas prácticas basadas en la evidencia en cuestiones como la prevención de caídas, dejar de fumar o los comportamientos suicidas

El Hospital Universitario de Puerto Real celebra el décimo aniversario de su participación dentro del programa BPSO (Best Practice Spotlight Organization) reconociendo la labor desarrollada desde 2015 por cada uno de sus profesionales que participan en la implementación de buenas prácticas basadas en la evidencia, hacia una mejora continua en los cuidados de los pacientes.
Desde febrero de 2018, tras un periodo de tres años de candidatura, centro puertorrealeño fue designado por el Centro Coordinador BPSO Host-España, como un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, en colaboración con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III de Madrid (Investén-ISCII), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia, Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs ( CECBE ) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO) .
La denominación CCEC®/BPSO® reconoce a instituciones que están comprometidas con la implantacion , aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas basadas en evidencia cientifica en cuidados.
Tras las reacreditaciones en los años 2022 y 2024, el Hospital de Puerto Real consolida su compromiso con la calidad y mejora de la atención sanitaria gracias al esfuerzo y dedicación de todo el personal que a lo largo de esta década colaboran día a día para garantizar el bienestar de los pacientes y sus familias.
Desde su inicio y en colaboración con BPSO, el centro ha implementado numerosas prácticas innovadoras y centradas en el paciente, promoviendo la seguridad, la eficacia y la humanización en los cuidados. En la actualidad, trabaja con seis Guías de Buenas Practicas Clínica sobre prevención de caídas y reducción de las lesiones derivadas de la mismas; cuidados centrados en la persona y la familia; intervenciones para dejar de fumar; valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida; apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía; y valoración del riesgo y tratamiento de las lesiones por presión.
El programa BPSO está comprometido con la formación y potenciar, promover e incentivar la formación continuada constituye una seña de identidad del programa BPSO del Hospital Universitario Puerto Real. Desde 2015 se han formado a más de 200 Impulsores de Buenas Prácticas en el centro, a través de una actividad que se desarrolla en varias ediciones a lo largo de cada año, dirigiéndose a profesionales sanitarios comprometidos con la práctica basada en la evidencia, que buscan mejorar los cuidados en su institución. Los impulsores desempeñan un papel fundamental en la innovación, asumiendo el reto de implementar cambios en la práctica y motivando a sus compañeros en la aplicación de las Guías de Buenas Prácticas del programa CCEC® / BPSO®.
La integración de estas buenas prácticas ha permitido fortalecer el trabajo en equipo, enriquecer la practica profesional hacia unos cuidados más efectivos y mejor adaptados a las necesidades del paciente.
El hospital puertorrealeño agradece profundamente a todos sus profesionales el esfuerzo constante por contribuir al éxito de este programa siendo un referente en el ámbito de los cuidados de salud en la provincia de Cádiz y pionero en recibir dicha acreditación. En este décimo aniversario, quiere reafirmar su compromiso con la excelencia y la mejora continua, con el objetivo de seguir ofreciendo un servicio sanitario de calidad a la comunidad.