La inversión, por importe de 16,7 millones de euros, permitirá contar con un entorno hospitalario más sostenible y confortable
El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras va a implementar un innovador y ambicioso proyecto de eficiencia energética, en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP). La inversión asciende en un total de 16,7 millones de euros (15.728.680,74 euros para la ejecución de las obras y 980.355,47 euros para la redacción y dirección del proyecto)y tiene como objetivo reducir en más de un 30% el consumo energético, mejorar la sostenibilidad ambiental y ofrecer un entorno hospitalario más confortable para los usuarios y el personal.
Las obras del proyecto comenzarán antes de que finalice este año, por lo que desde la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste se están planificando ya los trabajos, de forma que durante su ejecución se interceda lo menos posible en el normal funcionamiento del centro. En ese sentido, se quiere pedir disculpas a usuarios y profesionales por las molestias que puedan ocasionar estos trabajos durante los diez meses que está prevista su duración.
Entre las principales medidas de eficiencia energética a destacar por su impacto y alcance en las instalaciones hospitalarias se encuentra la renovación de la producción térmica. Así, el Hospital instalará una nueva central térmica con bombas de calor polivalentes que permitirán producir simultáneamente frío y calor, reduciendo el mantenimiento y eliminando el riesgo de legionella en los circuitos de agua. Esta medida optimizará el uso energético, ajustándose a las necesidades de calefacción y refrigeración en función de la demanda.
Asimismo, se prevé que la producción de calefacción utilice fuentes de energía renovable, logrando la descarbonización total del sistema y aprovechando el calor sobrante de las enfriadoras en primavera y otoño para reducir el uso de energía. Además, mediante la combinación de energía solar térmica, bombas de calor y recuperación de calor, el hospital generará agua caliente sanitaria de forma eficiente.
Por otra parte, la instalación de calderas eléctricas de vapor permitirá cubrir las necesidades de la lavandería del Hospital sin utilizar combustibles fósiles, reduciendo la huella de carbono del centro, y se reemplazarán las bombas actuales por modelos más eficientes con variadores de frecuencia y se aislarán térmicamente las tuberías, minimizando las pérdidas energéticas y optimizando la distribución de agua caliente y fría.
Otra medida a implementar es la modernización del sistema de climatización, de forma que se renovarán y optimizarán los sistemas de climatización con unidades de tratamiento de aire avanzadas y automatización de control, permitiendo así un ajuste eficiente de la ventilación y una mejora en la calidad del aire.
Asimismo, se prevé la sustitución de los actuales ascensores por otros nuevos y más eficientes que, además de mejorar la accesibilidad, reducirán el consumo energético mediante iluminación LED, detectores de presencia y sistemas de recuperación de energía. Esto contribuirá a un entorno hospitalario más accesible, cómodo y sostenible para pacientes y personal.
Todas las luminarias del Hospital se sustituirán por tecnología LED con sistemas de detección de presencia y ajuste automático de luminosidad, permitiendo una reducción significativa en el consumo de energía en iluminación.
De otra parte, se instalarán más de 1.600 paneles solares en cubiertas y marquesinas de aparcamiento, capaces de generar aproximadamente 2.1 millones de kWh al año, lo que reducirá el consumo eléctrico del hospital en un 36,6%, aumentando su capacidad de autogeneración energética y reduciendo la dependencia de la red eléctrica.
La actuación contempla también la instalación de un sistema de gestión de edificios (BMS) para la supervisión y control centralizados de todos los sistemas de climatización, iluminación y ventilación, optimizando el consumo en tiempo real y adaptándose a las necesidades del centro.
Gracias a todas estas medidas, el Hospital Punta de Europa estima una reducción anual en las emisiones de CO₂ de aproximadamente 3.299 toneladas, el equivalente a plantar 140.000 árboles. Esto representa un avance significativo hacia un entorno más limpio y seguro, contribuyendo al objetivo global de reducir la huella de carbono en los edificios públicos.
La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, ha destacado que este importante proyecto representa un avance significativo en el compromiso del hospital con la sostenibilidad y el bienestar de sus usuarios. Y es que, las nuevas instalaciones no sólo resultan eficientes, sino que también mejoran la calidad del ambiente, ofreciendo un entorno hospitalario más seguro, saludable y confortable para todos, profesionales y usuarios.