El personal de Nefrología del centro algecireño ha contado con la colaboración de profesionales del Hospital Universitario de Puerto Real, referentes en este tipo de procedimientos
El personal de la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras ha iniciado la implantación de catéteres peritoneales en base a un procedimiento mínimamente invasivo, dotando de autonomía al servicio para la realización de esta técnica. Esta iniciativa se ha podido realizar gracias a la colaboración de los profesionales de la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario de Puerto Real, que cuenta con una amplia experiencia y son referentes en este tipo de procedimientos.
La técnica percutánea de implantación del catéter peritoneal que ha comenzado a desarrollarse en el centro algecireño permite disminuir el riesgo quirúrgico y los tiempos de espera, al tiempo que facilitando una pronta recuperación del paciente que inicia la técnica domiciliaria de diálisis peritoneal.
La diálisis peritoneal se trata de un tratamiento renal sustitutivo que, siempre y cuando la comorbilidad y situación clínica del paciente lo permitan, le proporciona una mayor calidad de vida. En estos casos, es el propio paciente el que realiza el aprendizaje, siendo entrenado por un equipo multidisciplinar de Nefrología, que realiza un seguimiento estrecho de manera presencial y telemática, a través de sistemas avanzados de telemonitorización sanitaria. Todo ello, aporta mayor seguridad para el paciente aun realizando el tratamiento en domicilio; evita además desplazamientos y permite al equipo nefrológico actuar de forma precoz sobre posibles complicaciones y así disminuir la tasa de ingresos hospitalizarios y optimizar los recursos sanitarios disponibles.
La Dirección Gerencia y el equipo de Nefrología del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste han querido agradecer públicamente la oportunidad ofertada por el Hospital Universitario de Puerto Real para el aprendizaje y reciclaje de los profesionales de esta área sanitaria. Al mismo tiempo, han destacado que la puesta en marcha de esta técnica, contribuirá a obtener mejores resultados en salud para los pacientes renales del Campo de Gibraltar.