Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El IAJ abre el plazo de solicitudes para los campamentos juveniles de verano

Por Redacción Mar 18, 2022 #juventud

En la provincia de Cádiz se ofertan áreas recreativas en Jerez, Algodonales y San Roque

Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)
Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha abierto el plazo desde el 15 de marzo y hasta el 18 de abril para para las entidades interesadas en organizar campamentos juveniles de verano en 25 zonas de acampada y áreas recreativas de Andalucía, situadas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén. Concretamente para Cádiz se encuentra el área recreativa La Suara (Jerez de la Frontera); Área recreativa La Muela (Algodonales) y Área recreativa Pinar del Rey (San Roque).

La delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz también ha dado en concesión el cortijo de Morla (Arcos de la Frontera) al grupo Scouts Católicos y Campamento Cerro Mulera (Ubrique) al grupo Scouts ASDE, por lo que pueden ponerse en contacto con ellos por si tuvieran disponibilidad para estos campamentos.

Se trata de zonas en las que se distinguen Zonas de Acampadas Controlada (ZAC), ofrecidas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de sus Delegaciones Territoriales y que son especialmente adecuadas y habilitadas para este tipo de actividades.

También se incluyen otras zonas susceptibles de ser utilizadas para la realización de campamentos juveniles de verano, si bien indicando en cada una de ellas sus características básicas y necesidades de habilitación para que la actividad pueda realizarse en condiciones adecuadas. En todo caso, las entidades solicitantes deberán colaborar en la detección de posibles deficiencias o anomalías y comunicarlas con tiempo al IAJ y a los organismos correspondientes en cada caso para su subsanación si fuere posible y pertinente.

El Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tiene entre sus competencias de ocio y tiempo libre el programa de acampadas y campamentos juveniles en Andalucía, con periodicidad anual y carácter estacional. En este sentido, tiene establecido un mecanismo de autorización de dichas actividades, con el objetivo de preservar y conservar los recursos naturales y garantizar su práctica.

El objetivo de este programa es propiciar un aprendizaje informal, ecológico, deportivo y recreativo de la juventud de Andalucía. Se trata de dar oportunidades a los jóvenes para la comunicación, la cooperación y el fortalecimiento de los lazos de unión para la consecución de objetivos comunes.

Tramitación telemática

El IAJ informa que es muy importante que las entidades organizadoras de los campamentos puedan tramitar las solicitudes de forma telemática, vía online. Para ello es necesario disponer del Certificado Digital.

La solicitud telemática campamentos 2022 se encuentra en el siguiente enlace: https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtml, donde se puede cumplimentar el formulario y subir la solicitud junto con el resto de documentos en PDF.

Según la legislación vigente, se entiende por campamento juvenil el conjunto de las actividades de naturaleza que impliquen la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual que sirva de habitación o asentamiento en espacios naturales. Su duración debe ser superior a cinco días y máxima de tres meses y en la que deben participar más de 10 personas. Cuando estas actividades se realicen entre los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos juveniles de verano.

Cada campamento debe estar dirigido por un monitor y habrá uno, al menos, por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 asistentes si son de más edad. Se puede participar en estas actividades como máximo hasta los 30 años.

Asimismo deberán cumplir con la normativa, en relación a las medidas de seguridad sanitaria por Covid-19, vigente en los días de celebración del evento.

Para obtener más información puede consultarse en la web Patio Joven (https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/informacion-juvenil/campamentos ), en las Direcciones Provinciales del IAJ y en el correo electrónico: campamentos.iaj@juntadeandalucia.es

También se encuentra disponible el Catálogo de Zonas de Acampada 2022 en https://ws101.juntadeandalucia.es/patiojoven/documents/20127/87964/CATALOGO+ACAMPADAS+2022.pdf/40010643-3860-ac8d-af2d-3ab87fc1574f?t=1646741782919

Related Post