Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El IAJ colabora con la UCA en unas jornadas sobre emprendimiento y Economía Azul

Estas jornadas dirigidas a jóvenes emprendedores pondrá en valor las oportunidades que ofrece la Bahía de Cádiz para proyectos relacionados con la Economía Azul

La asesora de programas del IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud) en Cádiz, Esther Simancas, y el profesor Alejandro Pérez Hurtado de Mendoza, director de los SC-ISE de la Universidad de Cádiz, han cerrado recientemente un acuerdo de colaboración para el desarrollo de las jornadas “Las oportunidades de la economía azul en humedales caso concreto de las marismas de la Bahía de Cádiz.”.

Este acuerdo de colaboración entre el IAJ, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y la UCA se concreta en unas jornadas que tendrán lugar el día 22 de septiembre en el Centro de Transferencia empresarial del Olivillo. Dicha programación está dirigida a jóvenes de 18 y 35 años y se encuadra dentro del proyecto “Emprendimiento azul y diversificación económica en la marisma litoral en el siglo XXI. Nuevo retos y oportunidades” financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica.

La actividad consiste en una sesión presencial teórico-práctica donde los asistentes conocerán la situación climática actual, qué es la economía azul y que ofrece la Bahía de Cádiz para este tipo de emprendimientos.  A través de conocer casos concretos de aprovechamiento sostenibles en la bahía y el entorno podrán aprender cómo poner en práctica experiencias emprendedoras respetuosas con el clima y también se incluirá una parte práctica donde poder resolver dudas concretas según los propios proyectos empresariales o bien simular un caso práctico.

PROYECTO: EMPRENDIMIENTO AZUL Y DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA EN LA MARISMA Y LITORAL EN EL SIGLO XXI. NUEVOS RETOS  Y OPORTUNIDADES

El proyecto “Emprendimiento azul y diversificación económica en la marisma y litoral en el siglo XXI. Nuevos retos y oportunidades” persigue aportar el marco más adecuado de información teórico practica a los emprendedores para que en el siglo XXI puedan estar mejor preparados para afrontar el reto de una economía verdaderamente azul, con los recursos endógenos del territorio.

Para ello, el programa se basa en tres acciones principales: cursos de formación sobre la economía azul y los desafíos y oportunidades que los espacios naturales litorales ofrecen; acompañamiento a futuros emprendedores para que puedan poner en marcha proyectos empresariales innovadores y sostenibles; y cesión de diferentes espacios en la Salina La Esperanza para la prueba experimental de los productos para validar la idea de negocio.

Este proyecto supone una ayuda en la dinamización del territorio propiciando la formación y actualización tanto de desempleados como empresarios en activo, ayudando al emprendimiento y facilitando la creación de nuevos empleos.  La marisma y zonas costeras son una amplia franja territorial en la provincia de Cádiz por lo que se pretende facilitar una formación actualizada que permita afrontar los nuevos retos y oportunidades del entorno.

En concreto, las jornadas en las que colabora el IAJ sobre “Las oportunidades de la economía azul en humedales caso concreto de las marismas de la Bahía de Cádiz.” tienen como objetivo potenciar el emprendimiento entre los jóvenes de la mano de la economía azul y de las empresas sostenibles así como fomentar el espíritu emprendedor desde una visión para la emergencia climática.

Related Post