Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El IAJ convoca sus ayudas a entidades locales, que darán prioridad a proyectos de empleo y emprendimiento

Por Redacción May 18, 2021 #Cádiz #juventud

Con un presupuesto de casi 770.000 euros, las subvenciones pretenden fomentar la reactivación laboral de la juventud

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha abierto hoy, martes, el plazo de solicitud para sus ayudas a entidades locales, tras la publicación en BOJA (https://bit.ly/3oyKQCZ) de la convocatoria de estas subvenciones, que darán prioridad a programas y proyectos de empleo y emprendimiento juvenil y contarán con un presupuesto de 769.879 euros para 2021, de los cuales 96.234 euros se destinarán a la provincia de Cádiz.

Según ha informado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, el IAJ ha priorizado su línea de subvenciones  a jóvenes para poner en funcionamiento proyectos empresariales que favorezcan “la creación de empleo y fomenten el emprendimiento en un colectivo muy afectado por la pandemia”. Esta línea de ayudas mantiene y refuerza la necesaria colaboración entre el IAJ y la administración local, y también se ha adaptado a la nueva realidad originada por el Covid-19, con unas nuevas bases reguladoras que se publicaron el pasado 16 de abril en el BOJA, además de incluir las novedades normativas en materia de subvenciones, mejorando la gestión de estos procedimientos administrativos.

A este respecto, la asesora de programas del IAJ en Cádiz, Esther Simancas, explica cómo, a lo largo de los últimos meses, ha mantenido encuentros con representantes municipales -alcaldes, concejales, etc.- de más de 40 municipios de la provincia gaditana, para trabajar coordinadamente en áreas como la que fomentan estos incentivos. Así, Simancas ha hecho llegar a cada uno de estos Consistorios la información relativa a las ayudas que se abren hoy, de manera personalizada, poniendo el Instituto a su disposición para aclaraciones técnicas, si fuera necesario.

Las ayudas, al detalle

Las ayudas a entidades locales 2021 del IAJ para la realización de actuaciones en materia de juventud contemplan cinco líneas de actuación con las que se pretenden abarcar diversos y variados ámbitos de actuación: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; voluntariado juvenil y participación; igualdad, diversidad-LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; cultura, creatividad, arte y talento juvenil; y, por último, vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.

Los conceptos subvencionables serán gastos de personal, gastos de naturaleza corriente para la prestación de servicios o adquisición de bienes necesarios para la realización de proyectos dirigidos a personas jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años, desarrollados por entidades locales andaluzas, siempre que tengan relación con el fomento, la promoción, el desarrollo de actividades y la formación de la juventud andaluza.

Estas subvenciones, que corresponden a la modalidad de concurrencia competitiva, pueden ser solicitadas por ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades o entidades locales autónomas. Las bases reguladoras establecen que la cuantía subvencionable llegará hasta el 75% si el proyecto presentado es superior a 6.000 euros, mientras que si el proyecto es igual o inferior a 6.000 euros la cuantía de la subvención podrá ser del 100% del proyecto.

El plazo de solicitud es de un mes a partir de hoy, 18 de mayo. Las entidades deben presentar las solicitudes de forma telemática en la dirección https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientos/xhtml o en el  Registro  Electrónico  de  la Administración de la Junta de Andalucía, accesible en la dirección https://ws094.juntadeandalucia.es/V_virtual/SolicitarTicket?v=PEG

Related Post