Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El IAJ desarrolla la campaña ‘Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión’ en ocho municipios de la provincia

Por Redacción Ago 10, 2019 #Cádiz #iaj #juventud

Es una iniciativa con actividades de sensibilización sobre prevención de infecciones de transmisión sexual para hacer frente a la desinformación  

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), desarrolla este verano la campaña ‘Te pongas lo que te pongas, vístete para la ocasión’ en ocho municipios de la provincia de Cádiz. Se trata de una iniciativa sobre la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) entre las personas jóvenes, para hacer frente a la desinformación relacionada con la sexualidad.

La acción preventiva de este verano, además de la difusión del uso del preservativo entre la juventud, hace frente a la desinformación y a las creencias erróneas y actitudes que dificultan unas relaciones afectivo-sexuales responsables.

Este año la campaña tiene ocho intervenciones en la provincia de Cádiz y consisten en actividades de sensibilización apoyadas en material diseñado específicamente para ella. Para la realización de acciones de sensibilización en esta campaña que se desarrolla en Andalucía se cuenta con entidades de gran experiencia como Cruz Roja y Comité Antisida.

La coordinadora provincial del IAJ en la provincia de Cádiz, Lorena Gutiérrez, ha mencionado que “apostamos por acercar a la juventud información veraz sobre una vida sexual saludable”. Ha añadido que “queremos acercarnos a la población de adolescentes y jóvenes en los lugares de concentración juvenil durante esta época del año, creando espacios interactivos y creativos donde además de recibir información, aprendan, y también modifiquen creencias erróneas y actitudes que dificultan unas relaciones afectivo-sexuales responsables, saludables y divertidas”.

En la provincia de Cádiz se han realizado ya tres intervenciones este verano dentro de esta campaña, en el Festival Cabo de Plata de Barbate, en el Festival Puro Latino de El Puerto, y en el monumento de la Luz de Chipiona.

Las próximas intervenciones previstas serán el día 10 de agosto en el Festival Brota música en Rota, el 16 de agosto en No sin música en Cádiz, el 17 de agosto en Expofriki en Sanlúcar de Barrameda, el 23 de agosto en la Velada de Vejer y el 24 de agosto en Chiclana (primera Pista de la Barrosa).

Aumento de las ITS

Todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han experimentado un importante aumento de incidencia en la última década, tendencia que persiste para las infecciones por Chlamydia y gonococo, mientras que la sífilis y el herpes parecen haberse estabilizado. La sífilis, la gonococia y, en menor medida, la infección por Chlamydia trachomatis son más frecuentes entre los hombres. Por el contrario, el herpes genital es más frecuente en las mujeres. Todas las ITS afectan especialmente a jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años.

El problema de que las ITS hayan aumentado desde 2011 radica en que la población ha dejado de usar medidas preventivas por pérdida del miedo a la trasmisión, tanto de las infecciones de transmisión sexual clásicas como del VIH, por este motivo el Instituto Andaluz de la Juventud viene programando desde hace unos años una campaña de salud sexual para jóvenes con el fin de sensibilizar y prevenir a la población sobre las infecciones de transmisión sexual y promover una sexualidad sana y segura.

Desde el IAJ se apuesta por la información fidedigna, por acercar el conocimiento sobre el buen sexo de una forma atractiva, apetecible, positiva. Esta campaña no trata por tanto de amenazar con el peligro de las ITS, sino de proporcionar las suficientes herramientas para poder evitarlas.

Related Post