Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

El IAJ forma a más de 230 jóvenes gaditanos en acciones sobre emprendimiento, igualdad y cultura

Por Redacción Ene 2, 2021 #Cádiz #juventud

En el año 2020 ha tenido lugar la primera edición del programa ‘Actívate’, con una veintena de actividades tanto on-line como presenciales en todas las comarcas de la provincia gaditana

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Cádiz, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha formado durante el pasado otoño, a 235 jóvenes de la provincia en un nuevo programa, denominado ‘Actívate’. Esta primera edición, en el caso de la provincia gaditana, se ha compuesto de un total de 21 acciones formativas realizadas entre octubre y noviembre, en modalidad tanto on-line como presencial.

En esta primera edición, se ha llevado a cabo un procedimiento abierto a la sociedad en la que han participado tanto entidades privadas como profesionales, artistas y creadores, proponiendo talleres, obras, charlas y otras actuaciones. Todas ellas tenían como área de trabajo alguna de las siguientes que componen el programa ‘Actívate’: emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación; igualdad, diversidad, tolerancia, inclusión de capacidades diversas y prevención de la violencia de género; o cultura, creatividad, arte y talento juvenil, entre otras. El presupuesto global de todas estas actuaciones en el caso de Cádiz ha sido superior a los 19.530 euros.

En la primera línea de actuación se han realizado cuatro actividades, dos de ellas sobre el uso y funcionamiento de tecnologías, con los drones como herramientas de trabajo en el sector de la fotografía y la agricultura de precisión, ambas con prácticas de vuelo,  a cargo de la entidad PUERTO DRONES, 5.0. S.L. También se llevaron a cabo unas jornadas intensivas de emprendimiento extremo, donde en tan sólo tres días se pasó de una idea empresarial a una empresa real, una acción para fomentar el emprendimiento dirigido por la Entidad CAPSULE DESARROLLO, S.L. Por último, dentro del área del emprendimiento, tuvieron lugar tres actividades en directo en modo on-line a través de la plataforma de vídeos YouTube: “Como emprender y no morir en el intento”, “Aplicación TikTok y emprendimiento”, y “Herramientas digitales gratuitas”, las tres dirigidas a jóvenes que buscan su primer empleo y que se han desarrollado como píldoras formativas,  a cargo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia, (AJE Cádiz).

Además, pasando al área de igualdad, diversidad y tolerancia, se han celebrado  talleres de Mediación Comunicativa a través del teatro, dirigidos por la Asociación Cultural Bombastic Teatro, que tuvieron lugar en las localidades de Algeciras, Los Barrios, Barbate, Vejer, Cádiz, San José del Valle, Jerez de la Frontera, Chipiona y Rota. Dentro del área de cultura, se ha celebrado una exposición de arte itinerante  del joven artista Diego Juan Porras Halls denominada “Involución Humana” que tuvo como tema central la tecnología, en las localidades de Benaocaz, El Puerto de Santa María y Cádiz. En esta misma línea se realizó el taller de Iniciación de Escritura Creativa “Escribir Carnaval” de forma virtual a causa de la pandemia del Covid.

Como explica la asesora de Programas del IAJ en Cádiz, Esther Simancas, esta primera edición de ‘Actívate’ ha tenido muy en cuenta el desarrollo de actividades en zonas como “la Sierra gaditana o el Campo de Gibraltar”. Igualmente, Simancas destaca como ‘Actívate’ en Cádiz ha contado con una mayor participación de mujeres que hombres (el 57% sobre el total en el caso de las primeras). Por último, la asesora de Programas de IAJ destaca que la mayor cantidad de proyectos aprobados en la provincia gaditana pertenecen al área de “emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación”.

Related Post