Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El IAJ informa sobre el uso del carné joven para jóvenes con capacidades diversas de Cádiz

Por Redacción Mar 25, 2021 #Cádiz #juventud

La asociación Anpehi se adhiere como entidad al carné joven. Esta herramienta cuenta en la actualidad con casi 48.800 personas usuarias en la provincia gaditana

La asesora de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Cádiz -entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía-, Esther Simancas, ha visitado este jueves el municipio de Espera para informar a la asociación Anpehi sobre el uso del carné joven. Anpehi, que utiliza del deporte como instrumento de inclusión y, en particular, las artes marciales adaptadas para personas con capacidades diversas, desarrolla gran parte de su labor en el municipio de Espera, para personas con discapacidad de toda la Sierra gaditana. Ha estado acompañada por el gerente de Anpehi, Antonio Pedro.

El carné joven se ofrece a los jóvenes de entre 14 y 30 años la posibilidad de disfrutar de descuentos en actividades y servicios, tanto en la compra de productos, como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo (transportes, cines, viajes, alojamientos, museos, conciertos, instalaciones deportivas, etcétera). Actualmente, cuenta con casi 48.800 personas usuarias en la provincia gaditana, así como unas 170 entidades (o empresas) adheridas para ofrecerles estos servicios a los jóvenes. En las últimas semanas, desde el IAJ se viene realizando una campaña de comunicación por toda la provincia de Cádiz para incrementar la utilización de este documento.

Como explica Esther Simancas, “desde el IAJ de Cádiz nos pusimos en contacto con Antonio Pedro, gerente de Anpehi, y en las reuniones mantenidas nos dimos cuenta de que eran pocos los usuarios del programa que pertenecieran al colectivo que ellos atiende. Por eso, vimos que se hacían necesarias desde esta Dirección Provincial dos líneas de actuación: la promoción del carné joven entre personas con diversidad funcional y dar a conocer el programa a empresas más enfocadas a sus necesidades, como clínicas dentales, ortopedias y  ópticas”.

La asesora de programas del IAJ en Cádiz también detalla como la entidad que coordina en la provincia trabaja, asimismo, con personas de capacidades diversas en otros programas, como los campos de voluntariado, en los que se reserva un cupo de plazas para este colectivo.

Concretamente, el Instituto Andaluz de la Juventud apoyaba el pasado noviembre a través de una subvención la celebración del Desafío Veleta-Trafalgar promovido por la asociación Anpehi. Con esta actuación, 11 personas participaron activamente de un desafío deportivo que permitió la inclusión de Mario, un joven de 19 años de la Sierra de Cádiz, con espina bífida y problemas cognitivos. La propuesta de Anpehi en su labor con estos jóvenes se basa en el deporte como vía para mejorar la calidad de vida de las personas con algún o algunos tipos de discapacidad.

El gerente de Anpehi, Antonio Pedro, ha subrayado la apuesta de su entidad por el carné joven, asegurando que “Anpehi tenía que estar sí o sí de la mano de este tipo de ventajas, porque creemos en la inclusión en todos los sentidos y a través de todos los sectores. Entendemos que la gente joven con discapacidad tiene que poder beneficiarse de estos recursos y nos gusta ser pioneros lanzar la idea de que el carné joven tenga que ser para personas con discapacidad”. A este respecto, Antonio Pedro destaca que este documento supone una mejora de la calidad de vida de las personas con capacidades diversas.

Más información sobre el carné joven

El carné joven europeo está gestionado en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Juventud y para disponer de él hay que abonar una tasa oficial única de 6 euros y tener entre 14 y 30 años de edad. Por ese precio se dispondrá de la tarjeta y todas sus ventajas en Andalucía, resto de España y Europa, hasta el día en el que la persona titular cumpla los 31 años.

El carné joven puede solicitarse en las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en los centros gestores (ayuntamientos y Centros de Información Juvenil) y a través de la web del IAJ, www.patiojoven.es

Related Post