Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El IAM aborda la prevención de la violencia de género en Infantil y Primaria a través de una guía didáctica dirigida al profesorado

Este material está basado en el cuento de ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’ de Estela Moreno, Premio Meridiana 2020

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha presentado esta mañana en Cádiz la ‘Guía didáctica para prevenir la violencia de género en Educación Infantil y Primaria’, que ha elaborado el Instituto Andaluz de la Mujer, basada en el cuento de Estela Moreno ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’. Laura Fernández ha subrayado que “como insiste la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la prevención es vital para combatir las desigualdades y la violencia de género, y para ello, la coeducación es fundamental. Tenemos que educar en igualdad desde edades muy tempranas para que las niñas y niños crezcan con los valores democráticos como la igualdad, la tolerancia, la diversidad o el respeto”.

Esta nueva guía centrada en la violencia de género se convierte en una herramienta esencial para el profesorado porque adapta los contenidos a la población infantil, teniendo en cuenta los procesos básicos del desarrollo relacionados con el lenguaje, el pensamiento o la atención. Es un material cuidado y novedoso que, en forma de cuento, trabaja con actividades y materiales complementarios, como fichas para realizar dibujos, pancartas, marcapáginas, teatros, guiñoles o carteles; la violencia de género con el objetivo de prevenirla desde la infancia.

La directora del IAM ha señalado que “este no es un proyecto aislado, sino que forma parte de toda una planificación en materia de coeducación y prevención de la violencia de género de la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer, que va dirigida a toda la comunidad educativa y a todas las etapas educativas, pero que sí tiene de particular que es un proyecto novedoso porque no existen muchos materiales específicos dirigidos a estas edades, generalmente olvidadas en la prevención de este grave problema social, que ayuden al profesorado a identificar, visibilizar y prevenir la violencia de género, además elaborado con una metodología adaptada a la infancia, por lo que pretendemos que se convierta en un material de apoyo docente de referencia que se puede usar los 365 días del año” A este respecto, ha añadido que “con este material y otros que estamos ultimando damos respuesta a una demanda que nos trasladó mayoritariamente el profesorado en el I Congreso Andaluz de Coeducación que celebramos en marzo de 2020 en Sevilla”.

Laura Fernández ha incidido en que “comenzar la prevención y sensibilización contra la violencia de género desde Educación Infantil y Primaria supone trazar una hoja de ruta para las demás etapas educativas, es empezar desde antes para conseguir resultados poco a poco”. Esta herramienta nace y se origina tras años de aplicación en las aulas del proyecto Pepuka de Estela Moreno, que recibió el Premio Meridiana 2020 de manos de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y el Rosa Regás por su trabajo e historia. “Pepuka no es solo la protagonista de este cuento, sino que se ha convertido en el hilo conductor de todo un proyecto coeducativo para prevenir y visibilizar la violencia de género desde la infancia, con un formato adaptado a estas edades y ofreciendo al profesorado herramientas concretas para abordar esta temática en las aulas”, ha explicado.

Fernández ha avanzado que “la guía es extrapolable a otros cuentos, aunque el hilo conductor es el cuento de Pepuka, también se enseña la metodología de cómo trabajar esta temática con los cuentos en general. Aquí se trabajan las emociones, los estereotipos, los mitos… Así, como también es extrapolable al trabajo con otras edades”.

Tras la presentación del material, la autora de ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’, Estela Moreno, ha impartido en el CEIP Reyes Católicos de Cádiz un taller dirigido al alumnado y profesorado con la ‘Guía didáctica para prevenir la violencia de género’. Fernández ha agradecido al centro su cooperación: “Necesitamos la implicación de toda la comunidad educativa: profesorado y familias, especialmente. Por ello, quiero agradecer al director del CEIP Reyes Católicos, Alberto Román, y su equipo directivo, así como al AMPA, con su presidenta al frente, Marta Martín, su colaboración con este proyecto”.

La elaboración y presentación de esta guía didáctica forma parte de las más de 55 actuaciones que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha impulsado con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre. Acciones que han incluido la celebración de congresos, jornadas, talleres, exposiciones y campañas, abarcando desde la prevención, a la mejora de la asistencia a las víctimas para favorecer su recuperación, pasando por el establecimiento de alianzas de cooperación, la sensibilización y la creación de conocimiento.

Related Post