Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El IAM atendió en 2019 en Cádiz a más de 8.500 mujeres y recibió 4.600 consultas relacionadas con la violencia machista

Ana Fidalgo presenta la memoria anual y destaca que 316 mujeres y menores han sido acogidos en los centros de la provincia

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Ana Fidalgo, ha presentado esta mañana los principales datos y conclusiones de la Memoria anual de actividades correspondiente al año 2019. El informe destaca que el IAM atendió en Cádiz a más de 8.500 mujeres (8.573) a través del Centro Provincial de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de la provincia y el Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) y se recibieron 4.692 consultas relacionadas con violencia de género.

Fidalgo ha explicado que el IAM en Cádiz ha prestado apoyo psicológico, jurídico, social y en el ámbito del empleo a un total de 8.573 mujeres: 5.072 en el Centro Provincial de la Mujer y en los CMIM, de las que un 28,47% lo han sido por violencia machista, y 3.501 en la línea 900 200 999. Asimismo, en los centros provincial y municipales se han dado cobertura a 387 mujeres inmigrantes, el 25,32% por violencia de género, y a 188 mujeres con algún tipo de discapacidad, el 21,28% por violencia machista. “Dos colectivos muy vulnerables que requieren además de servicios especializados”, ha asegurado la asesora de programa. En Andalucía el número de mujeres atendidas a lo largo de 2019 ha ascendido a 109.323.

Además, el IAM ha dado respuesta a un total de 17.159 consultas, de las cuales el 27,34%, es decir, 4.692, estuvieron relacionadas con violencia contra la mujer. Fidalgo ha reseñado que “estas consultas fueron realizadas en su mayor parte por mujeres con estudios primarios y con edades comprendidas, entre los 30 y los 49 años”. En Andalucía el volumen de consultas se ha situado en 165.463 consultas, de las que un 26% han sido sobre la violencia de género.

La asesora de programa ha resaltado que en 2019, año del cambio de Gobierno en Andalucía, se ha reforzado “el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. No en vano, aumentamos el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer en 1,2 millones de euros. A su vez lo dotamos de mayores competencias, al unificar la gestión de la atención a las víctimas de violencia de género en este organismo, y también mejoramos y potenciamos programas y servicios que ya venían ofreciéndose, con el fin de que el IAM continuara siendo referente en esta materia”.

En concreto, ha detallado que “los CMIM y el Teléfono de Atención a las Mujeres han visto tanto ampliado sus presupuestos como mejorado su gestión. Así, los Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda Andalucía, han recibido en 2019 una financiación de 15,5 millones de euros a través de la convocatoria anual de ayudas y una extraordinaria para la realización de actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. Esta red de centros, que es la mayor de Europa de apoyo a las mujeres, presta cobertura a más de tres millones de mujeres de 321 municipios andaluces y permite articular una intervención global a las mujeres, basada en información, asesoramiento y atención directa. En Cádiz hay 19.

En esta línea, Fidalgo ha puesto de relieve que “el presupuesto del Teléfono de Atención a las Mujeres (900 200 999) se ha multiplicado por cinco, pasando de 103.000 euros en el año 2018 a 535.118,84 euros el pasado ejercicio, con una atención más profesionalizada, personalizada y humana; atendiendo a las mujeres desde el primer momento de la llamada”.

Asimismo, la asesora de programa ha indicado el Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, compuesto por los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados con cerca de 500 plazas en toda Andalucía, ha permitido dar refugio a 316 personas, de las cuales 173 eran mujeres y 143 menores. “La población infantil acogida en estos recursos ha contado con diversos programas como el de atención socio-educativa, el programa de apoyo escolar y animación a la lectura, el programa Vacacionantes y las actividades lúdico-culturales en fechas señaladas”, ha señalado. En Andalucía se ha intervenido con 1.345 mujeres y 1.173 menores.

Ana Fidalgo ha asegurado que “en defensa de los derechos de las mujeres y, en especial, de las víctimas de violencia de género, el IAM impulsa una amplia red de recursos y servicios especializados en materia psicológica y también jurídica”. Así, en 2019 se han atendido en Cádiz a 63 mujeres que han sido víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, de las que 29, casi la mitad, acudieron el pasado año por primera vez a este servicio. Además, se ha prestado apoyo psicológico a 79 menores que en sus primeras relaciones de pareja han sufrido violencia de género y a 20 jóvenes que además han sido víctimas de violencia sexual.

También se han mantenido las dos modalidades de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia machista, concediendo en Cádiz nueve ayudas ayudas por importe de 41.471,34 euros. “Estas ayudas buscan facilitar el inicio de una vida independiente a mujeres víctimas acogidas en el servicio de atención integral, así como mujeres víctimas que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo debido a su edad, formación u otras circunstancias personales”, ha apuntado Fidalgo.

Cuatro ejes en torno a la igualdad

La asesora de programa ha explicado que “el IAM organiza sus áreas de trabajo en torno a cuatro ejes fundamentales: la igualdad de género, la igualdad en el empleo y la coeducación, además de la lucha contra la violencia de género como ya se ha detallado”. Con respecto a la igualdad de género, su principal objetivo es consolidar la transversalidad. Con este propósito, en 2019 un total de 119 disposiciones normativas autonómicas contaron con Informe de Evaluación de Impacto de Género, a la vez que fueron emitidas 153 medidas de igualdad para su integración en la normativa correspondiente.

Otro instrumento clave en la lucha por la igualdad y del respeto a la dignidad de las mujeres ha sido el Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista que recibió en 2019 un total de 290 denuncias, lo que representa un 41% más que en 2018. Un total de 11 denuncias procedían de Cádiz. “Denuncias que han ido dirigidas contra una publicidad que fomenta, principalmente, los roles tradicionales de ambos sexos, emplean el cuerpo de la mujer para publicitar un producto que no tiene relación con este, así como frivoliza la violencia hacia las mujeres y niñas”, ha detallado.

En relación al segundo área de trabajo orientado a impulsar la igualdad en el empleo,  en el Servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo se atendió a 254 mujeres. Un servicio que respaldó principalmente a trabajadoras de pymes del sector Servicios, Hostelería y Comercio, pero también de Empresas de más de 250 empleados y entidades de sectores tales como Industria, Sanidad y otros Servicios. A través del Servicio de Asesoramiento a Empresas en Igualdad (EQUIPA) se dio respuesta a 92 consultas, nueve en Cádiz, procedentes en su mayor parte de empresas del sector privado, sobre materias tales como protocolo de acoso, planes de igualdad, normativa de subvenciones, medidas a favor de la mujer y la Marca de excelencia en Igualdad.

Asimismo, con el fin de fomentar la conciliación como valores para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, el IAM ha impulsado la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que el pasado año logró un total de 83 acuerdos de adhesión en favor de la conciliación y la corresponsabilidad. Junto a ello, se realizó una nueva convocatoria de las subvenciones destinadas a promover la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias (UNIVERGEM) por una cuantía total máxima de 750.000 euros. Un programa que el IAM desarrolla desde la década de los 90 y que tiene como beneficiarias a las 10 universidades públicas de Andalucía, incluida la Universidad de Cádiz.

En el marco del tercer área de trabajo relativo a la coeducación, en 2019 el Instituto Andaluz de la Mujer ha apostado por la prevención de la violencia de género mediante un ambicioso programa dirigido al alumnado, al profesorado y a las familias. Entre las diversas iniciativas destacan los 10.000 ejemplares distribuidos en centros educativos de la Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje; la participación de 1.112 chicos y chicas en los teatros-foro organizados para la prevención de la violencia de género en adolescentes y visibilizar estereotipos, prejuicios y otras situaciones de desigualdad por razón de sexo mediante su teatralización; o los 8.000 ejemplares de calendarios coeducativos y las 8.000 guías didácticas que ponen en valor a 12 mujeres referentes en nuestra Comunidad Autónoma. También hay que poner de relieve las campañas de sensibilización dirigidas al ámbito educativo para contribuir a una formación en valores de igualdad, tales como la ‘Haz Tic en tu futuro’; la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento o la presencia del IAM en el festival Mangafest.

Fidalgo ha recordado que el pasado año el Instituto Andaluz de la Mujer celebró su 30 aniversario y que, por primera vez, la memoria relaciona los distintos programas y servicios del IAM con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. “En definitiva, un año muy intenso en el que hemos mejorado la atención a las mujeres y personas a su cargo. Un año en el que hemos reforzado programas y servicios esenciales como el Teléfono de Atención a las Mujeres, ahora más directo y especializado; y en el que hemos apostado por la prevención a través de una educación en valores y en igualdad. Y todo ello, con el fin último de conseguir una sociedad sin brecha de género, libre de sexismo y violencias machistas”, ha concluido.

Related Post