Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El IAM financia un documental que aborda la violencia psicológica de género

El proyecto de la asociación Páginas Violeta de Cádiz favorece la concienciación para la erradicación de este grave problema social

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Ana Fidalgo, presenció anoche en el Museo ECCO  la grabación de la secuencia final del documental ‘Una tortura invisible: violencia psicológica de género’ de la asociación de mujeres Páginas Violeta y financiado al 100% por el IAM. Fidalgo ha explicado que “este documental muestra los diferentes tipos de violencia psicológica que se ejercen sobre las mujeres, igualmente se trata de mostrar los efectos conductuales y emocionales en hijas e hijos testigos de dicha violencia”. Este proyecto, dirigido por la artista y cineasta María Gisèle Royo, cuenta con un presupuesto de 36.751 euros de la línea de Subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género.

La asesora de programa del IAM ha puesto en valor este tipo de iniciativas porque “visibilizan una clase de violencia, la psicológica, que supone una de las formas predominantes y generalizadas de ejercer el poder y el dominio sobre las mujeres”. Al mismo tiempo, ha destacado que estos proyectos “favorecen la concienciación e implicación de la sociedad para la erradicación de este grave problema social que constituye la vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres”. Asimismo, Ana Fidalgo ha agradecido a Páginas Violeta su apuesta: “El trabajo de las asociaciones de mujeres, como en esta ocasión el de Páginas Violeta, nos permite seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva. En las últimas décadas se han alcanzado grandes hitos, pero no hemos logrado aún nuestra meta. Y en ese camino estará siempre el Instituto Andaluz de la Mujer”.

En el documental se entrevista a especialistas de reconocido prestigio en esta materia que analizarán las causas y sus destructivas consecuencias así como las propuestas para su detección, concienciación, denuncia y prevención desde una perspectiva multidisciplinar y de género. También se incluye el testimonio de mujeres que han logrado superar la violencia psicológica.

Mientras tanto, anoche en el Museo ECCO de Cádiz, Espacio de Cultura Contemporánea, se inauguró una videoinstalación con un marcado carácter simbólico, que trata de representar la dificultad de reconocer el patrón de la violencia psicológica de género, la necesidad de tomar distancia para poder comprenderlo y evocar los pilares que pueden ofrecer una salida a situaciones de este tipo de violencia hacia las mujeres.

Esta videoinstalación se ha completado gracias a la participación del público asistente. En esta línea, la asesora de programa del IAM en Cádiz ha insistido en  que la sociedad “tiene un importante papel en la erradicación de este tipo de violencia”. El público fue invitado a escribir sobre los pilares de la estructura las palabras que consideren útiles para erradicar la violencia hacia las mujeres.

Además de Ana Fidalgo, en la inauguración de la videoinstalación estuvo la representante en Cádiz de la Asociación Páginas Violeta, Teresa Agudo, la directora del documental, María Gisèle Royo y las concejalas de Cultura y Feminismos del Ayuntamiento de Cádiz, como entidad colaboradora en la cesión del espacio, Lola Cazalilla y Lorena Garrón, respectivamente.

Related Post