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El IAM impulsa en los centros de Secundaria talleres de teatro social para la prevención de la violencia de género en la juventud

Por Redacción Nov 16, 2019 #Cádiz #educación #iam #igualdad

Laura Fernández subraya que se “fomentan las relaciones afectivo-sexuales no sexistas para ofrecer herramientas de apoyo a la educación en igualdad”

Carla sospecha que su pareja le está hackeando el whatsapp. A Sergio nada más le apetece estar los dos juntos, solos. Una vez se desvela la estrategia de control de Sergio, la respuesta serán acusaciones y chantaje emocional. Mientras tanto, Carla desea que la discusión acabe y que todo vuelva a ser como antes… o como nunca fue, más allá de la imagen de pareja ideal compartida en redes sociales. Esta es la sinopsis del teatro social ‘Mirar’ que esta mañana ha inaugurado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, y que han dramatizado un grupo de entre 60-80 estudiantes de Secundaria del IES Rafael Alberti de Cádiz. El objetivo, como ha explicado Fernández, es “fomentar la coeducación, así como la prevención y tratamiento de la violencia machista en los centros escolares”.

La directora del IAM ha avanzado que esta actividad, que se enmarca dentro de las iniciativas que se van a llevar a cabo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, se realizará en 16 institutos de todas las provincias andaluzas y otras dos más dirigidas al profesorado, con la colaboración de la Consejería de Educación y Deporte, con el propósito “de que conozcan la metodología y puedan reproducir la experiencia en sus institutos, con lo cual tendrá un efecto multiplicador”. Estos teatros han comenzado este pasado miércoles, 14 de noviembre, en Córdoba y concluirán el 19 de diciembre en Málaga con la participación de las compañías Salamandra y ¿TeatreVerías?

Fernández ha destacado que “uno de los aspectos que más se viene trabajando con el alumnado de Secundaria es la prevención de la violencia de género y el fomento de las relaciones afectivo-sexuales no sexistas, con la finalidad de ofrecerles herramientas de apoyo a la educación para la igualdad, favoreciendo nuevos modelos de relación entre hombres y mujeres basados en una relación en igualdad, paz, justicia y convivencia”.

No en vano, durante el primer semestre el Instituto Andaluz de la Mujer ha prestado apoyo psicológico gratuito y especializado en toda Andalucía a 81 nuevas adolescentes que han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones sentimentales, lo que ha supuesto un aumento del 20,89% con respecto al mismo periodo de 2018 cuando fueron atendidas 67 chicas. En la misma línea, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha alertado en su última memoria del “crecimiento considerable” registrado en el número de asuntos sobre violencia de género en los Juzgados de Menores, que ha crecido hasta en un 11% en los últimos cinco años.    

La directora ha explicado que “desde el Instituto Andaluz de la Mujer consideramos de gran importancia llevar a cabo una intervención educativa con adolescentes, en centros de educación secundaria de Andalucía, utilizando el teatro social y el teatro participativo como propuesta metodológica que vaticine una optimización de los resultados que se pretenden conseguir”. A este respecto ha explicado que “en la población joven, una metodología basada en la dramatización y en las artes escénicas sirve para recrear situaciones que fomenten la reflexión sobre las experiencias propias de las y los adolescentes, abordando desde la raíz posibles casos de violencia de género en parejas preadolescentes y en espacios grupales, para así poder ofrecer al alumnado herramientas eficaces de cara a la prevención de relaciones afectivo-sexuales abusivas por razón de sexo-género”.

“Mediante las técnicas teatrales es más fácil hacer visibles estereotipos, prejuicios y roles de género, emociones y modelos aprendidos de relaciones afectivas, así como situaciones desigualitarias por razón de sexo-género, mediante su teatralización, debate y otras dinámicas vivenciales que hacen intervenir el cuerpo, la imagen, el movimiento y los sentidos”, ha concluido.

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