Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El IAM ultima el Plan estratégico de igualdad de Andalucía y crea un servicio de asesoramiento para administraciones y universidades

Por Redacción Jun 10, 2021 #Cádiz #mujer

Los Centros Provinciales de la Mujer albergarán encuentros con asociaciones, entidades e instituciones para presentar el proyecto que impulsa la Consejería de Igualdad. La primera cita ha sido en Cádiz

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha presentado esta mañana en Cádiz el primer borrador del Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía a asociaciones de mujeres, entidades, agentes sociales y económicos, universidad, Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), ayuntamientos así como personal experto en materia de igualdad con el objetivo de dar a conocer el proyecto y, al mismo tiempo, recabar nuevas aportaciones que se puedan incorporar a dicho plan. La directora del IAM, Laura Fernández, que ha presidido esta reunión que se celebrarán en todas las provincias andaluzas durante los próximos días, ha subrayado que “este Plan responde a un compromiso de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, para seguir avanzando hacia una Andalucía más igualitaria y convertir la igualdad formal en igualdad real”.

El Plan Estratégico, que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Mujer, nace con la misión de establecer, con la participación de todas las partes interesadas, las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de todos los poderes públicos en Andalucía, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral. En este sentido, este Plan supondrá un marco común que afectará a todas las Consejerías, a sus entidades instrumentales, a las universidades públicas andaluzas así como a las Entidades locales que deberán desarrollar sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices que marcará este Plan estratégico.

Laura Fernández ha destacado que “este plan pone el foco en los distintos ámbitos en los que resulta necesario actuar de una manera global y estructurada que esté guiada por la aplicación de los principios rectores del mismo, a fin de trabajar por el objetivo general de conseguir una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas”. A este respecto, ha avanzado que “el Instituto Andaluz de la Mujer coordinará y asesorará tanto a las Consejerías de la Junta de Andalucía, como a los ayuntamientos y las universidades para lo cual vamos a crear un nuevo servicio de asesoramiento en planes de igualdad que se pondrá en marcha una vez aprobado el Plan y que acompañará a todos los agentes e instituciones en la elaboración, ejecución y evaluación de cada plan de igualdad”.

El Plan abarca desde 2021 hasta 2027 e incluye una evaluación inicial, del proceso y final. Todos estos aspectos serán tratados en estas reuniones que se realizarán en todas las provincias y se aprobará en el último trimestre del año en Consejo de Gobierno. Fernández ha estado acompañada en la reunión por la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Ana Fidalgo, y la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco.

La directora del IAM ha explicado que “el borrador del Plan parte de un diagnóstico y análisis de la realidad de la igualdad entre mujeres y hombres en Andalucía, para conocer las necesidades que aún no están cubiertas, las problemáticas por resolver y los retos a conseguir para la igualdad; para lo cual Se han analizado 13 áreas: Población, Educación, Investigación e innovación, Empleo, renta y pensiones, Conciliación y corresponsabilidad, Economía y Empresa, Salud, Políticas Sociales, Poder y Representación, Cultura y Ocio, Ruralidad, Voluntariado y Medio Ambiente, Deporte y Nuevas Tecnologías y Medios de Comunicación”.

A este respecto, ha incidido en que “del análisis de estas áreas hemos detectado una serie de brechas que queremos transformar en los grandes retos para alcanzar una Andalucía igualitaria. Así, algunos de los desafíos de los próximos años serán: eliminar la desigualdad en el empleo, ya que necesitamos promover la igualdad en el mercado laboral, tanto en el acceso, la permanencia, las condiciones del empleo de las mujeres que sigue siendo temporal, parcial y precarizado; fomentar la participación social, política, cultural y económica de las mujeres y el acceso al poder: las mujeres no están en los puestos de decisiones, existen techos de cristal y suelos pegajosos; garantizar la protección social con el propósito de seguir trabajando para erradicar todas las violencias machistas y evitar la feminización de la pobreza; cambiar las estructuras sociales que mantienen las desigualdades, dando importancia a la sociedad de los cuidados y de la vida, trabajando en conciliación y corresponsabilidad, y modificando los prejuicios, estereotipos y modos relacionales instaurados mediante un aprendizaje de siglos; y, entre otras, abordar la necesidad de aplicar un enfoque interseccional para dar respuesta a las mujeres que sufren discriminación múltiple, como las del ámbito rural, las mujeres gitanas, las migrantes, las mujeres lesbianas o las mujeres trans”.

En dicho análisis, Fernández ha ido avanzando algunos de los datos que muestran las brechas de género aún existentes. Así, ha apuntado que los contratos de jornada parcial de las mujeres duplican al de los hombres: un 44,02% de la contratación femenina frente a un 21,81% de contratación masculina; las mujeres solo ocupan el 23% de las alcaldías, el 37% de los puestos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el 28% de los puestos de dirección en los medios de comunicación o el 38% del deporte de alto nivel. Además, el 64,3% de las personas titulares de las unidades familiares beneficiarias del Programa de Solidaridad para la erradicación de la marginación son mujeres; al igual que más del 90% de excedencias para el cuidado de hijos e hijas es solicitado por mujeres.

La directora del IAM ha subrayado que “no estamos ante una cuestión de capacidad, sino de desigualdad estructural. Por ello, con esta herramienta, desde el Gobierno andaluz y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación deseamos marcar el rumbo de la acción pública para reducir desigualdades y brechas de género persistentes en nuestro territorio asumiendo una necesaria estrategia de transversalización de género para el conjunto de políticas. Esperamos conseguir que las actuaciones que vayan a liderar las entidades e instituciones públicas de Andalucía mantengan una coherencia interna, y, entre todas, aunemos esfuerzos para conducirnos hacia una sociedad andaluza más justa e igualitaria”.

Related Post