Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El IAPRL convoca 1,85 millones en ayudas para formación, asistencia técnica, información e investigación en prevención de riesgos laborales

Subvencionan desde cursos a delegados de prevención y empresas, asesoramiento y proyectos innovadores en materia de seguridad laboral

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha convocado tres líneas de subvenciones con un presupuesto global de 1,85 millones de euros, cuyo objetivo es financiar proyectos de formación, asistencia técnica e información y proyectos de investigación innovadores en materia de seguridad laboral que fomenten el impulso y transferencia de la cultura preventiva al tejido empresarial andaluz.

Las convocatorias de estas tres líneas se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de este martes (https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/55/index.html) estableciendo desde hoy miércoles 23 de marzo un plazo de 20 días hábiles (hasta el 21 de abril) para acogerse a estas subvenciones. Estas ayudas dan cumplimiento tanto al Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería como al segundo objetivo de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el trabajo vigente hasta el año 2023, que establece la “mejora de la gestión preventiva en las empresas andaluzas”.

Las subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, cubren hasta el 100% del coste del proyecto con un tope máximo según el tipo de subvención.

La tramitación será solo de carácter telemático y los formularios estarán disponibles en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en el catálogo de procedimientos y servicios (https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos.html)

Formación

La primera de las líneas, que cuenta con un millón de euros de presupuesto, es la destinada a la formación en prevención de riesgos laborales y cultura preventiva de delegados y delegadas de prevención, representantes legales de los trabajadores, así como a empresarios, sus representantes y sus mandos intermedios. A esta línea de subvenciones podrán acogerse organizaciones sindicales y empresariales, que tengan entre sus fines la representación, promoción y defensa de los intereses de las personas trabajadoras o el empresariado en materia de prevención de riesgos laborales y tengan su domicilio social y fiscal en Andalucía.

No podrá ser objeto de estas subvenciones las acciones de formación dirigidas al personal al servicio de las administraciones públicas, ya que estas disponen de fondos para realizar esta labor.

Para este año 2022, las acciones de formación se impartirán en la modalidad mixta con una parte presencial de al menos el 30% y en su contenido tendrán que incluir con carácter obligatorio un módulo de cultura preventiva acogido a la metodología desarrollada por el IAPRL.

La cuantía de las ayudas, sobre el 100% del proyecto, oscila entre los 35.000 y los 200.000 euros y dependiendo de que las acciones seas de carácter provincial o autonómico y sectorial o intersectorial.

Línea de asistencia técnica e información

La segunda línea, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, está dirigida a promover la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas empresas, a través de acciones de asistencia técnica e información para la promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos y el fomento de la cultura preventiva.

Estas acciones subvencionables serán de carácter gratuito y de libre acceso para trabajadores y el tejido empresarial andaluz, y consistirán en el asesoramiento y resolución de consultas derivadas de la aplicación práctica y material de las actuaciones preventivas, excluyéndose en esta ocasión también a las administraciones públicas. Asimismo, esta labor no eximirá del cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para las personas empresarias.

Como entidades que pueden solicitar las subvenciones, se fijan las organizaciones sindicales tanto sectoriales como intersectoriales que tengan representatividad en algún sector de la actividad económica de Andalucía, y las organizaciones empresariales intersectoriales y sectoriales de ámbito autonómico y provincial sin ánimo de lucro.

Para la convocatoria 2022 se priorizará la subvención de las acciones de información sobre materias relacionadas con los riesgos psicosociales, con los riesgos de trabajos en altura y con las enfermedades profesionales.

La cuantía de las ayudas, sobre el 100% del proyecto, oscila entre los 15.000 y los 120.000 euros y dependiendo de que las acciones seas de carácter provincial o autonómico y sectorial o intersectorial.

Investigación

Por último, la tercera línea de subvenciones convocada este martes por el IAPRL está destinada a promover proyectos de investigación innovadores que mejoren los niveles de conocimiento en materia de prevención de riesgos laborales, y fomenten la transferencia de los resultados de la investigación a la práctica diaria de la prevención de riesgos laborales. En esta convocatoria se consideran prioritarios aquellos proyectos de investigación sobre aspectos relacionados con los riesgos psicosociales, riesgos en materia de trabajos en altura, y los relacionados con las enfermedades profesionales, especialmente con la silicosis, aunque no se excluyen otras materias.

Podrán solicitar estas subvenciones las universidades, cátedras en prevención de riesgos laborales, entidades académicas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que realicen proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia de prevención de riesgos laborales, y tengan domicilio social y fiscal en Andalucía. La cuantía de las ayudas, sobre el 100% del proyecto, oscila entre los 20.000 y los 40.000 euros. Se podrán presentar hasta dos proyectos a subvencionar por cada entidad.

IAPRL

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es una agencia administrativa dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, que incluye en sus órganos de participación a empresarios y sindicatos, y está destinada al fomento de la cultura preventiva y la mejora de las condiciones de trabajo. Entre sus fines generales figuran fomentar la cultura preventiva en Andalucía, el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud laborales, así como la promoción y apoyo de la mejora de las mismas, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, a los trabajadores autónomos y a los sectores de mayor riesgo.

Related Post