Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El IECA incorpora a sus estadísticas la intensidad de movimientos entre municipios andaluces para evaluar el riesgo de contagio del Covid-19

La Consejería de Transformación Económica presenta el nuevo informe sobre el seguimiento geoestadístico diario que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el que se ofrecen mapas interactivos de la movilidad

La Junta de Andalucía cuenta con nuevos datos estadísticos para el estudio y análisis de la evolución de la pandemia de coronavirus, de manera que facilite la toma de decisiones en cuanto a la movilidad de la población. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha presentado al Consejo de Gobierno el informe de seguimiento geoestadístico diario del Covid-19, realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el que se incorporan nuevos indicadores, como la intensidad de movimiento entre municipios, las tasas de incidencia por edades, actualización de las nuevas delimitaciones territoriales o información municipal.

En este informe, el IECA ofrece información diaria sobre la evolución de la movilidad. Estos datos permiten monitorizar los efectos que las distintas medidas tienen sobre los desplazamientos de las personas, desde una doble perspectiva: el cumplimiento de las restricciones y su impacto sanitario y la cuantificación del descenso de la actividad respecto de la situación de normalidad.

Partiendo de una situación de normalidad, el seguimiento de los datos muestra en qué medida estos movimientos se desplomaron durante el confinamiento y han evolucionado hacia valores cercanos a los anteriores a la pandemia. La variación total de la movilidad en Andalucía respecto a la normalidad muestra como ésta ha ido disminuyendo desde el verano, entorno a un 10% en los días entre semana y de cifras de hasta un 20% los fines de semana.

El IECA también incorpora como novedad un indicador denominado ‘intensidad de movimiento’, que mide el número de desplazamientos de llegada y de salida que se produce en cada territorio, relativizándolo con la población que allí reside. Puede ser entendido, en el contexto actual, como un «catalizador del riesgo», en la medida en que un mayor índice puede implicar mayor exposición o contactos entre territorios. El indicador se calcula para los municipios y distritos sanitarios de Andalucía. Los datos se presentan a través de mapas interactivos que permiten la comparación del indicador actual con el valor que registraba el mismo día del periodo de referencia (la semana del 14 al 20 de febrero de 2020).

El informe de seguimiento geoestadístico diario, descargable desde el portal IECA sobre el Covid-19 en Andalucía,  (https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/salud/informes.html) pretende ofrecer un resumen detallado en el territorio, y al mismo tiempo ágil, de la situación actual de la pandemia en Andalucía, sus provincias, distritos sanitarios y municipios. El estudio incluye, en primer lugar, información sanitaria: evolución de las tasas de incidencia globales y por edades en los distintos territorios, a través de gráficos interactivos en el caso de la Comunidad y provincias, y mapas interactivos para distritos sanitarios y municipios. En segundo lugar, información sobre la movilidad de la población.

Para el seguimiento de la movilidad en Andalucía, el IECA emplea información obtenida a partir de teléfonos móviles. Así, los indicadores sobre movilidad y desplazamientos en Andalucía están basados en datos abiertos ‘MITMA’, facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Estos datos se basan en una muestra de aproximadamente 13 millones de líneas móviles de una de las tres grandes operadoras del país. El IECA emplea técnicas y software propios de Ciencia del Dato en la generación de este informe para dar respuesta al tratamiento de grandes volúmenes de datos y la necesidad de una actualización constante y automatizada de los indicadores e informes.

Related Post