Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El IEDT de Diputación convoca subvenciones para que los Ayuntamientos puedan captar fondos europeos en sus proyectos

Por Redacción Jul 28, 2022 #diputación

30 municipios de menos de 20.000 habitantes optan a esta nueva línea, cifrada en 582.000 euros y destinada a cubrir gastos de asistencias técnicas

Ana Carrera
Ana Carrera

La estrategia Next Generation; el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; o el Plan España Puede, promovido por el Gobierno estatal, son algunos de los enunciados que refieren la intervención pública diseñada para superar los estragos económicos y sociales sobrevenidos tras la pandemia. Su traslación al ámbito de las entidades locales se llevará cabo mediante una diversidad de convocatorias de fondos e incentivos para la financiación de proyectos. En esta tesitura el IEDT de Diputación, a través de su Oficina Provincial de Fondos Europeos, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP), en su edición del miércoles 27 de julio, una convocatoria de subvenciones para que los ayuntamientos de los municipios gaditanos, de menos de 20.000 habitantes, dispongan de ayudas económicas para contratar asistencias técnicas.

El IEDT destina a esta convocatoria 582.000 euros. Podrán optar a este proceso, en régimen de concurrencia competitiva, los 30 municipios de la provincia de Cádiz de menos de 20.000 habitantes. Cada ayuntamiento podrá alcanzar, como máximo, una ayuda de 19.400 euros. Con el fondo que consiga cada entidad municipal se podrán cubrir gastos derivados de una asistencia técnica especialmente diseñada para optar a convocatorias de planes, estrategias o proyectos con financiación europea.

Esta aportación económica fortalece un asesoramiento y mediación que ya ejerce el IEDT con medios propios. La nueva línea de subvenciones incide en aquellos proyectos que, por su coste o especificidad, requieren un enfoque más especializado con el que se pueda concurrir con garantías en procesos en los que se compite junto a cientos de entidades e instituciones públicas.

Los municipios destinatarios de esta ayuda de Diputación podrán cursar sus solicitudes hasta el 11 de agosto. Para resolver dudas e incidencias disponen del correo next_generation@dipucadiz.es (con guión bajo entre next y generation) o bien el teléfono 956241607.

Al tratarse de un proceso que se dirime mediante concurrencia competitiva se han establecido unos criterios para evaluar los proyectos presentados. Por una parte se puntúan las características del municipio en cuestión, cifrando si se ha producido pérdida de población, su tasa de desempleo o el denominado índice de ruralidad; y también se valora la actividad presentada, comprobando si concuerda con alguna de las políticas palanca establecidas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus respectivos componentes. La lucha contra la despoblación, la transición ecológica y energética, la innovación de la administración, o la modernización y digitalización del tejido productivo son algunos de los principios comprendidos en esta estrategia.

La responsable del Área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha comunicado la nueva línea de subvenciones a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que pueden concurrir en este proceso.

Related Post