El IES Drago de Cádiz ha acogido este jueves una jornada de orientación académica del Tour Campus France España, una iniciativa de la Embajada de Francia en el país destinada a presentar al alumnado las posibilidades de estudio en las universidades francesas.
Esta jornada, especialmente relevante para los estudiantes del programa Bachibac, busca fomentar la movilidad y el acceso a la formación universitaria en Francia, proporcionando información clave sobre el sistema educativo francés, alojamiento, becas y ayudas públicas, ha indicado la Junta en una nota.
El evento ha contado con la presencia de Sammy Beauvillain, responsable de la Antena Campus France en Barcelona y encargado de Misión Universitaria y Científica, además de Elizabeth Juhel, agregada de Cooperación Lingüística para la Zona Sur de España.
Durante el evento se han ofrecido presentaciones sobre las oportunidades educativas en Francia y se han resuelto las dudas de los estudiantes interesados en continuar su formación en el país vecino.
La jornada forma parte del programa de orientación del IES Drago y está dirigida al alumnado del Bachibac, un programa de doble titulación que permite a los estudiantes obtener simultáneamente el título de Bachillerato español y el Baccalauréat francés. Este título ofrece la ventaja de poder acceder a universidades tanto españolas como francesas, favoreciendo la movilidad académica y profesional en el ámbito europeo.
El Bachibac es el resultado de un acuerdo entre los gobiernos de España y Francia, y tiene como objetivo facilitar el acceso del alumnado a las universidades de ambos países. En el IES Drago este programa se imparte desde septiembre de 2011, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de cursar parte de su formación en francés.
Durante la jornada, se ha subrayado la importancia de este doble título para la futura inserción laboral de los estudiantes, tanto en España como en Francia, y se ha puesto énfasis en el reconocimiento del nivel B2 de francés que se otorga al finalizar el programa.
Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, se ha valorado «muy positivamente» este tipo de iniciativas, que contribuyen a la internacionalización de la educación y a la mejora de las oportunidades para los jóvenes andaluces.
Estas jornadas de orientación académica son «clave» para que el alumnado se prepare adecuadamente ante las posibilidades que ofrece el panorama universitario europeo.
El programa Bachibac es «un claro ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía con la excelencia educativa, la movilidad y la proyección internacional de los jóvenes, apostando por una educación que supere las fronteras geográficas y fomente la convivencia cultural y lingüística», como se ha indicado desde la administración andaluza.
En el acto se ha contado con la presencia de Inmaculada Fernández Arévalo, responsable del Plan de Fomento del Plurilingüismo del Servicio de Ordenación Educativa, y Rosario Bellido Fernández, inspectora del IES Drago, así como con representantes de la dirección de los centros educativos ligados a la enseñanza del francés –CEIP Reyes Católicos, IES La Jarcia, IES Drago– y otras entidades relacionadas con el aprendizaje del francés en la localidad.