Isabel Paredes celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con palabras de reconocimiento a las científicas que hoy divulgan sus trayectorias dedicadas a las Ciencias
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera, con la inauguración de las jornadas que se celebran con motivo del 11F, día en que se reconoce y divulga el valor de la mujer en el ámbito científico, con el fin de visibilizar la presencia de la Mujer en las Ciencias.
Son cinco las científicas de reconocido prestigio, las que participan de esta actividad, distribuyéndose en las aulas para divulgar a cada etapa educativa el papel de la mujer en la comunidad científica. En la actividad participan los alumnos de 3º, 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato.
Isabel Paredes ha agradecido la presencia de las científicas de las disciplinas STEAM, que engloba las áreas científicas de Tenología, Ingeniería, Ciencia, Artes y Matemáticas. Las ponentes han sido Adela Muñoz, Josefina Aleu Casatejada, Belén Puertas García, María Rosa Durán y Paula García. Paredes trasladó al alumnado la valía profesional de estas científicas, afirmando que “nos inspiran con su pasión y logros en el ámbito científico y son referentes para las nuevas generaciones. Ellas son el vivo ejemplo de que el talento no conoce género y su papel es clave en la construcción del conocimiento”. Así Paredes se ha referido “a la promoción del valor de la equidad, que desde Educación se mantiene, como pulso constante para que la innovación y el potencial investigador inspire sin límites a las nuevas generaciones, rompiendo con ello con la falta de visibilidad histórica respecto a las mujeres científicas”.
El IES Elena García Armada brindó hoy el espacio propicio para un encuentro, que fomenta el intercambio de ideas y el conocimiento de la labor de las mujeres en la ciencia. El IES Elena García Armada trabaja con los perfiles de las científicas más emblemáticas en el ámbito nacional e internacional, para generar un archivo digital por el que el alumnado trabaja la información de investigadoras en distintas disciplinas científicas. Desde el departamento de ciencias se trabaja para fomentar la inquietud por la Robótica en el alumnado, teniendo entre ellos una alumna premiada y otra finalista en reconocimientos a sus trabajos a nivel andaluz.
Andalucía, tal y como anunció ayer la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en intervención parlamentaria, ha puesto en marcha el nuevo Plan de Impulso Matemático, que tiene como fin contribuir a mejorar las metodologías y los resultados académicos en esta materia. A través de este plan Andalucía dobla la carga lectiva en Matemáticas totalizando casi 1.000 horas en Primaria.
El Plan de Impulso Matemático dirigido a alumnado de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria es un plan ambicioso que se está elaborando y que responde a uno de los dos pilares clave, Matemáticas y Lengua, que se refuerza en Andalucía, con el fin de fortalecer los pilares que determinan en muchos casos el éxito o el fracaso escolar.
La delegada territorial de Desarrollo Educativo, Isabel Paredes, ha felicitado a la dirección del centro y a los docentes por la apuesta tan clara realizada en torno a las Ciencias. Para Isabel Paredes “es muy importante que centros como el IES Elena García Armada lideren iniciativas como ésta, ya que en todas las etapas educativas están consiguiendo reforzar y hacer atractivas las matemáticas y los conocimientos de las distintas ramas de las ciencias”.