El consejero Javier Imbroda, durante su visita al instituto, ha felicitado al profesorado por su implicación y esfuerzo por implantar este proyecto de excelencia
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado el Instituto de Educación Secundaria Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), que es uno de los siete centros públicos andaluces que ha estrenado este curso el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (BIC).
En declaraciones a los periodistas, Javier Imbroda ha destacado el esfuerzo y la implicación del profesorado del centro jerezano para implantar este proyecto de excelencia que no solo va a tener beneficios directos en los alumnos que han accedido a este programa de BI, sino en toda la comunidad educativa. En este sentido, el consejero ha señalado que “es una oportunidad única para que Jerez de la Frontera sea un referente educativo a nivel andaluz”.
Además, Javier Imbroda ha hecho hincapié en que el total de plazas ofertadas (30) en el Padre Coloma han sido ocupadas en su mayoría por alumnos que hasta el momento cursaban sus estudios en el propio centro o en otros del municipio, aunque también algunos proceden de otras localidades.
Por otro lado, el titular de Educación y Deporte ha subrayado que la creación de una red pública de Bachillerato Internacional ha sido una línea estratégica de su departamento, que ha impulsado la implantación de este programa en al menos un centro en cada provincia. Hasta ahora en Andalucía había 13 centros privados que ofrecían este programa frente a tan solo uno público, el IES Martínez Montañés de Sevilla. A partir de este curso se han sumado otros siete centros públicos andaluces, entre los que se encuentra el IES Padre Luis Coloma.
Para el titular de Educación y Deporte la implantación de este programa en todas las provincias andaluzas es “un compromiso cumplido con la enseñanza pública y la excelencia”.
El consejero ha recordado, además, que esta apuesta por la excelencia ha tenido una gran acogida dentro de la comunidad educativa. Así, a pesar de los plazos ajustados para presentar unos proyectos complejos, con muchas exigencias, fueron 40 los centros que han concurrido a la convocatoria para 7 plazas. Imbroda ha explicado que este programa tiene como finalidad “ofrecer otra opción formativa y académica para nuestro jóvenes y también de motivación y estímulo para los docentes”.
Javier Imbroda también se ha referido al importante proceso de formación y el trabajo adicional de los 189 profesores de distintas asignaturas que han estado recibiendo formación específica para el programa. A estos docentes hay que sumar la formación a los directores y directoras y a los coordinadores de cada centro del Bachillerato Internacional.
Este curso en Andalucía un total de 245 alumnos y alumnas andaluces estudian el Bachillerato Internacional en alguno de los ocho institutos que componen la red pública de este programa, una diplomatura que permitirá a los estudiantes matriculados obtener doble titulación, ofreciéndole la oportunidad de poder cursar estudios universitarios en otros países.
Bachillerato Internacional
El Bachillerato Internacional destaca por ser riguroso, exigente y muy completo. Utiliza un metodología creativa y cooperativa, y está destinado a alumnado con un alto nivel de motivación y exigencia, ya que supone una mayor carga lectiva y un elevado compromiso de trabajo. La evaluación del alumnado se realiza tanto de forma interna mediante profesorado del centro como de forma externa mediante personal examinado de la Organización.
En estos centros docentes, el alumnado cursará de forma simultánea las enseñanzas del bachillerato español y las del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Por lo tanto, si se cumplen todos los requisitos, el alumnado obtendría tanto el título de Bachiller español como el Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido internacionalmente.
El currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional comprende 6 grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Idiomas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes, o en su lugar una segunda asignatura de los cinco grupos anteriores, y tres asignaturas troncales: Teoría del Conocimiento, Creatividad, actividad y servicio, y la redacción de una Monografía de 4000 palabras sobre un tema que el alumno o la alumna elige de acuerdo a sus intereses. Asimismo, este currículo se completa con las asignaturas del currículo español según la propuesta curricular de cada centro.