Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El IES Rafael Alberti oferta el nuevo curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información

Por Redacción Ago 1, 2020 #Cádiz #educación

Se trata de uno de los primeros másteres de FP creado con el objetivo de atender la alta demanda existente en ciberseguridad informática, tanto de empresas nacionales como internacionales

El IES Rafael Alberti de Cádiz sigue consolidando su posición como referente educativo en el ámbito de la ciberseguridad informática, en este caso, con la puesta en marcha para el próximo año académico 2020-21 del curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de la Tecnologías de la Información. Un curso superior de especialización y  de nueva implantación en Andalucía como Máster de FP, que será continuación o ampliación para que el alumnado que haya superado un ciclo formativo de grado superior siga formándose en este ámbito, adaptándose a las necesidades del actual mercado laboral.

El curso de especialización en ciberseguridad se impartirá en 720 horas y estará reconocido con 43 créditos. Incluirá módulos como incidentes de ciberseguridad, bastionado de redes y sistemas, puesta en producción segura, análisis forense informático o hacking ético, entre otros. Esta formación permitirá al alumnado una salida profesional como experto, auditor o consultor en  ciberseguridad informática, un área de bastante cualificación y altamente solicitado por todo tipo de empresas nacionales e internacionales, más aún tras los procesos de transformación digital a los que la mayoría de ellas se han visto obligados a adaptar con la crisis sanitaria de la Covid-19.

Para acceder al Curso de Especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información es necesario estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web.
  • Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
  • Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.

La presentación de solicitudes de admisión para las 20 plazas del curso se realizarán en el próximo mes de septiembre.

El IES Rafael Alberti se ha convertido en un referente en el ámbito educativo de la Ciberseguridad. Ha conseguido, entre otras distinciones, los dos últimos campeonatos de las Olimpiadas Nacionales de Ciberseguridad, la Cyberolympics, celebradas en Málaga en 2018 y Valencia en 2019, habiendo conseguido además el subcampeonato en 2015 y el tercer puesto en 2017. También ha recibido este año el reconocimiento a su programa educativo sobre privacidad y protección de datos personales para un uso seguro de internet por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el premio 12ENISE a la mejor iniciativa de ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad y el premio autonómico Cádiz Joven a la Educación, entre otros.

La seguridad informática es una de las profesiones con más futuro y más demandadas. Las empresas hoy en día se enfrentan con dos realidades: tienen que ser digitales, y hoy más que nunca debido a la crisis sanitaria, pero ser digital conlleva el riesgo de los ciberataques. Convertirse en un experto en seguridad informática es una decisión inteligente ya que todas las grandes empresas, universidades y organismos oficiales necesitan analistas de seguridad de la información” destaca Manuel Rivas, profesor del departamento de informática y uno de los responsables del proyecto de seguridad informática que lleva a cabo el centro.

Para el próximo curso, aparte del mencionado curso de especialización, se pone en marcha una línea del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, así como una línea del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web en modalidad dual. Estas líneas vienen a completar la oferta ya existente en la familia profesional de informática y comunicaciones: dos líneas del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes, una línea del ciclo formativo de grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (modalidad no dual), FP básica de informática de oficina, y FB básica específica de informática de oficina.

El centro educativo comenzará el nuevo curso escolar 2020/21 ampliando su oferta educativa, apostando un año más por ser centro pionero y de referencia en el ámbito de la informática y la ciberseguridad. En total, 40 nuevas plazas educativas que se suman al total de 29 grupos formativos, entre ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Related Post