Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El IFEF finaliza los cinco itinerarios formativos del proyecto ‘Pórtico Dipuform@’ para la inserción laboral de personas vulnerables

Un total de 75 personas se han beneficiado de este proyecto en la localidad

Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF)
Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF)

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha finalizado hoy el último de los itinerarios formativos desarrollados en la localidad a través del proyecto ‘Pórtico Dipuform@’ para la inserción laboral de las personas más vulnerables. 

El proyecto se enmarca en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo y el 20% restante por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, de acuerdo al convenio de colaboración suscrito por éste con el IFEF. 

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha destacado el nivel de cumplimiento y de eficiencia gracias a la colaboración institucional de la Diputación y el Ayuntamiento en el desarrollo de este programa, que se ha concretado a través del IFEF y del IEDT. En este sentido, ha significado que “somos la primera localidad que ha culminado el procedimiento completo” del ‘Pórtico Dipuform@’. 

Igualmente, el edil ha aludido a la “diversidad en los procedimientos formativos que hemos afrontado para atender a distintos sectores, que van desde nuestros soldadores del metal hasta procedimientos formativos también de microinformática de acuerdo con la actualidad del mercado laboral, así como a procesos administrativos que siguen estando vigentes y siendo eficaces en cuanto a inserción laboral”. 

Asimismo, Paradas ha asegurado que desde el IFEF se va a seguir apostando por aquellos procedimientos que combinen la teoría y la práctica a través de prácticas laborales en empresas, al entender que dichas prácticas laborales son las que contribuyen a hacer “verdaderamente eficiente el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas”. 

En total, se han desarrollado cinco itinerarios formativos conducentes a certificados de profesionalidad: ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’ (520 horas de duración), ‘Gestión administrativa y financiera del comercio internacional’ (720 horas), ‘Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos’ (470 horas), ‘Soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG’ (690 horas) y ‘Gestión de llamadas de teleasistencia’, con una duración de 400 horas e impartido hasta hoy en el Centro de Formación Edificio Ma’arifa. 

Dicho proyecto se ha dirigido a personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo y que pertenezcan a colectivos considerados vulnerables, teniendo por objeto mejorar la empleabilidad de las 75 personas beneficiarias del municipio de Cádiz, a través de su participación en los itinerarios formativos impartidos.

Los cinco itinerarios formativos se han desarrollado en dos etapas distintas, recibiendo las personas beneficiarias en la primera de ellas información específica de la especialidad, mientras que en la segunda etapa han realizado prácticas profesionales no laborales en empresas de los distintos sectores para completar los itinerarios y obtener los correspondientes certificados de profesionalidad. 

Además de la formación y las prácticas profesionales no laborales, las personas participantes han recibido 40 horas de formación complementaria y transversal, así como diez horas más de tutorías. 

En este proyecto han participado un total de 28 empresas y asociaciones de la provincia gaditana, favoreciendo la realización de prácticas profesionales no laborales. 

Related Post