Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El IFEF se presenta a la convocatoria de ayudas para la creación de nuevas Aulas Mentor

Por Redacción Jul 20, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #ifef

Paradas apunta que esta iniciativa, en caso de su consecución, “compartirá sinergias con la Agencia Municipal de Colocación de cara a favorecer una intervención integral sobre las personas desempleadas o que se encuentran en situación de mejora profesional”

Carlos Paradas
Carlos Paradas

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una solicitud a la convocatoria de ayudas a entidades locales territoriales y entidades públicas dependientes de las entidades locales para la creación de nuevas Aulas Mentor.

Aula Mentor es un programa de formación online no reglada, flexible y con tutorización personalizada que está dirigido a personas adultas mayores de 18 años con un extenso catálogo de cursos con los que ampliar sus competencias personales y profesionales. En concreto, desde el IFEF se han solicitado 20 cursos del catálogo formativo de Mentor,  10 de ellos específicos en materia de nuevas tecnologías para dar respuesta a la brecha digital, la extensión de la digitalización de procesos y para impulsar la transformación digital. En concreto, se ha procurado un programa más avanzado con 5 cursos del anexo I para el incremento de las competencias personales para la inclusión en un entorno altamente tecnificado, y un programa de 5 cursos del anexo II enfocado a la alfabetización digital con el objetivo de instruir a las personas menos cualificadas en el uso de Internet para mejorar su bienestar personal.

Así, los cursos del anexo I son: CMS: sistemas de gestión de contenidos web, Aplicaciones de ofimática Web, Creación de interfaces gráficos, Creación de componentes visuales y Diseño de interfaces gráficos. Y los del anexo II son: Introducción a la informática con Windows, Linux para usuarios, Iniciación a Internet, Seguridad informática y Mantenimiento de equipos informáticos.

Y con los otros 10 cursos seleccionados del catálogo formativo se pretende dar respuesta formativa a colectivos vulnerables, es decir, personas con discapacidad, beneficiarios de ingresos mínimos, minorías étnicas, desempleados de larga duración, etcétera. Identificados por el IFEF los factores que limitan el acceso al empleo, como baja cualificación, pertenencia al género femenino, a determinados grupos de edad, a minorías étnicas, etcétera, se han propuesto acciones formativas que fundamenten una intervención orientadora profesional adecuada a las capacidades del colectivo al que van dirigidos estos cursos y a las necesidades reales del entorno.

Así, se ha apostado por los cursos del anexo I: Operaciones de compraventa del pequeño comercio, Gestión de almacén en el pequeño comercio, Gestión del establecimiento de floristería, Técnicas de atención al cliente y Técnicas de venta de productos de imagen personal. Y por los siguientes cursos del anexo II: Acces, Excel,  Iniciación a Office, Powerpoint y Word.  

Esta iniciativa a la que concurre el Ayuntamiento gaditano está promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales, y la dotación económica de cada ayuda asciende a los 4.000 euros.

Son ayudas que, en el ámbito de la cualificación y la formación a lo largo de la vida, pretenden apoyar la acción de las entidades locales que, como el Ayuntamiento de Cádiz, apuesten por incrementar las oportunidades de formación general y, de modo particular, por mejorar la cualificación profesional de su población.

En este sentido, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha señalado “la necesidad de poner en marcha este tipo de iniciativas para erradicar la brecha digital, que afecta casi a un 70% de mayores en Andalucía, y para dar respuesta formativa a colectivos vulnerables para así favorecer su inclusión en el mercado laboral”. Por estos motivos, el Ayuntamiento de Cádiz se compromete a la contratación de una persona para el desarrollo de estos cursos en el caso de ser concedidos.  

En tal caso, el Aula Mentor se situaría en las dependencias del IFEF sitas en Bóvedas de Santa Elena, C/ Santa Elena s/n. En dichas instalaciones se ubica la Agencia Municipal de Colocación Ayuntamiento de Cádiz – IFEF, con la que -ha apuntado el edil- “el Aula Mentor compartirá sinergias de cara a favorecer una intervención integral sobre las personas desempleadas o que se encuentran en situación de mejora profesional”.

Related Post