Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El II Congreso ‘Combatiendo la violencia contra la mujer: Experiencias europeas y americanas’ se celebrará el 29 de abril

La Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812, con la colaboración de UCA y AUIP, organiza este encuentro online. La inscripción estará abierta hasta el 23 de abril con matrícula gratuita para estudiantes

La Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812, con la colaboración del grupo de investigación SEJ-320 del Plan Andaluz de Investigación, del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la UCA y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), organiza los próximos días 29 y 30 de abril el II Congreso Internacional Combatiendo la violencia contra la mujer: Experiencias europeas y americanas. Este encuentro, en formato online, ha sido avalado por la Asociación de Constitucionalistas de España. La matrícula es gratuita para los estudiantes universitarios. El plazo para realizar inscripciones estará abierto hasta el día 23 de abril en: https://forms.gle/6xZmtCvry7ZvgUW7A

‘Combatiendo la violencia contra la mujer: Experiencias europeas y americanas’ (editorial Aranzadi, 2020) da nombre también a la monografía que presentarán los investigadores a lo largo del Congreso. Surge de un proyecto de investigación compartido por catedráticos procedentes de universidades de Argentina, Brasil, México, España, Italia, Nicaragua y Portugal.

Esta alianza internacional denuncia que la “violencia contra la mujer, por el hecho de ser mujer, es una realidad inapelable” en muchos lugares del planeta y “la iniquidad” que implica el hecho de que el único motivo que la provoca sea la diferencia de género. Argumentan que el Derecho es una “herramienta necesaria, pero insuficiente”; así como que los patrones culturales y los estereotipos justifican estas acciones y generan falta de libertad y desigualdad.

Los decanos de las facultades de Derecho de las universidades de Cádiz y de Mendoza (Argentina), Isabel Zurita y Diego Carbonell, respectivamente, inaugurarán el Congreso el 29 de abril, a las 17:30 horas. A continuación, será la primera ponencia, moderada por Emilia Girón Reguera, y con la participación de María Paula Quiroga Corti con su trabajo Convención Belém do Pará y la imposibilidad de aplicar medidas alternativas a la pena de prisión, Juan Manuel López Ulla junto a su investigación Violencia contra la mujer y desapariciones forzadas y Annalisa Verza; autora de El mundo cibernético y las nuevas formas de violencia contra las mujeres.

Le seguirá un coloquio moderado por Antonio Troncoso Reigada, que estará acompañado por Jesús Sáez González, autor de Aspectos procesales relacionados con la valoración policial del riesgo en los casos de violencia de género, María Ángeles Pérez Marín que hablará sobre su publicación El reconocimiento mutuo de las medidas de protección en el espacio de libertad, seguridad y justicia: especial referencia a la violencia de género, y, por último, Jorge A. Coussirat y su trabajo Influencia de la normativa de violencia de género en el proceso penal.

En la segunda jornada del Congreso está planeado que se desarrollen tres ponencias. La primera tendrá como moderador a Miguel Revenga Sánchez y dará comienzo a las 17:00 horas. El catedrático de la UCA tendrá como compañeros de mesa a Ana Sofía Gomes y su investigación Violencia contra la mujer en Portugal. Líneas generales a seguir, el catedrático argentino Nicolás Egües con su estudio Impacto constitucional de la violencia contra la mujer, y Maria Elizabeth Guimaraes Teixeira Rocha; autora de La mujer militar y su integración en las fuerzas armadas brasileñas. Posteriormente, será la cuarta ponencia del Congreso, moderada por Mercedes Soto García y donde Ana Ríos Cabrera expondrá su investigación Apunte jurisprudencial sobre la dispensa de la obligación de declarar en los casos de víctimas de violencia de género. Completarán el encuentro, Suhey Mercedes Fúnez Narváez junto a su estudio Tutela punitiva contra la violencia hacia las mujeres en Nicaragua: ¿Derecho Penal diferenciado? y los gaditanos Diego J. Bernal Caputto y Ana María Barba Fernández; autores de Abogacía y violencia de género el primero y Violencia de género en las relaciones de pareja adolescentes en España la segunda.

La última ponencia, se desarrollará a las 19:00 horas y tendrá como moderadora a la delegada del Rector para Asuntos de Igualdad y de Inclusión, María Acale Sánchez. Le acompañarán Rocío Guadalupe Quiñones Andrade y su investigación Impacto de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre violencia contra la mujer en México y, Rodrigo Pardo Fernández con su trabajo Violencia contra las mujeres en textos ficcionales desde una perspectiva comparada.

Related Post