Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

El III Festival de Jazz Casas Viejazz ambientará Benalup al ritmo de más de 30 intérpretes de este género musical

La Diputación de Cádiz es una de las patrocinadoras de este evento, que se celebrará el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio

Benalup-Casas Viejas quiere convertirse en referencia para el jazz andaluz y con la organización del III Festival Casas Viejazz está más cerca de conseguirlo. A eso aspira la Asociación de Jazz Casas Viejazz, organizadora del encuentro, que una edición más cuenta con el respaldo de la Diputación. Seis conjuntos en total formados por más de 30 músicos se darán cita en el municipio jandeño el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio para acercar este género a quien quiera disfrutarlo.

El diputado de Cultura en funciones, Antonio González Mellado, ha agradecido la “apuesta por la cultura” de la organización para convertir a Benalup-Casas Viejas en un municipio “a la vanguardia en esta disciplina musical”. Los resultados del evento han sido “muy positivos” desde la primera edición, ha recordado, “y han ido in crescendo cada año con el apoyo institucional siempre de la Diputación”, hasta el punto de que “hoy podemos decir que el festival de jazz se ha convertido en un verdadero referente no sólo para la localidad sino para toda la comarca de La Janda”. 

Para el alcalde, Antonio Cepero, este festival es una demostración más de que Benalup-Casas Viejas es un “pueblo participativo y de lo que significa en él la cultura”. En su opinión, se trata de un evento “importante”, ya “consolidado” que, además, “da el pistoletazo de salida a Cultural Verano –la agenda cultural veraniega de la localidad-, que cada vez tiene más atractivo para todos los colectivos y que abre la puerta para que nos conozcan”.

María Orellana, miembro de la organización, ha animado a asistir a este “festival pequeñito, hecho por gente pequeñita, en un pueblo pequeñito, pero que para nosotros, la organización, es muy grande”. Según ha manifestado, “no queremos competir con los grandes festivales; queremos acercar el jazz a todos los públicos, educar con el jazz y apoyar a los músicos andaluces”. Entre las novedades, esta edición “da un paso adelante” y se aproxima a los más jóvenes con el objetivo de asegurar el futuro de este género musical.

La programación arrancará a las 22:00 horas del viernes 30 de junio, con una Fiesta del Swing en la plaza del Pijo amenizada por SwingTête y Paula Padilla, que ofrecerán un repertorio en el que exploran nuevos aspectos interpretativos, ideas rítmicas y armónicas. A continuación, a las 00:00 Alein Steinbert Trío marcará el ritmo en una jam session (sesión improvisada) en la que participarán Bernardo Parrilla, Óscar Rifbjerg, Juana Gaitán, Matías Comino, Daniel Abad, Pablo Cabra y Paula Padilla. La entrada a estos conciertos es libre y gratuita.

El sábado 1 de julio, a las 12:00 horas en La Veleta, La Petite Band Jazz invita a todos los niños y niñas del pueblo a dar ‘La vuelta al mundo en 8 canciones’. El grupo ofrece interpretaciones divertidas, interactivas y cercanas destinadas a todos los públicos con el que intentan que los más pequeños conozcan este tipo de música.

A las 21:00 horas, el cuarteto liderado por Juana Gaitán pondrá música a la puesta de sol en la azotea del Café-Pub Tato. Las entradas, al precio de 6 euros, están a la venta en la web de Eventbrite: https://www.eventbrite.es/e/entradas-jazz-atardece-con-juana-gaitan-cuarteto-iii-festival-casas-viejazz-646926062267?aff=ebdssbdestsearch.

La Alameda será el escenario de los dos últimos conciertos. En primer lugar, Jesús Vela presenta su proyecto más personal Tato Vela Sexteto. El grupo liderado por el baterista benalupense presentará en el pueblo su primer álbum ‘La pequeña Julia’, a partir de las 22:30 horas. A las 00:00 horas, el trío formado José Carra, Bori Alberto y Dani Domínguez invitarán a los asistentes a disfrutar de los sones de ‘Satélite’, su último trabajo discográfico. Estos dos pases son de entrada gratuita, aunque hay que reservar asiento siguiendo este enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-iii-festival-casas-viejazz-sabado-1-tato-vela-sexteto-y-jose-carra-trio-646924748337?aff=ebdssbdestsearch.

Organizado por la Asociación de Jazz Casas Viejazz, este festival tuvo su primera edición en 2021, como homenaje al primer músico de jazz nacido en la localidad, Nono Fernández, un reconocido contrabajistsa de prestigio a nivel nacional. Al igual que en las ediciones anteriores, se financia mediante el patrocinio de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y las aportaciones de empresas y mecenas particulares.

Esta edición, la ilustración del cartel anunciador es obra de la artista plástica Laura Candón Cornejo.

Related Post