Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El INiBICA designa a Manuel Aguilar como su nuevo director científico

Por Redacción Feb 7, 2020 #Cádiz #salud

Aguilar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Puerta del Mar y profesor de Medicina de la Universidad de Cádiz, fue uno de los pioneros en la gestación del instituto

Manuel Aguilar
Manuel Aguilar

El Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica e Innovación de la provincia de Cádiz (INiBICA) ha designado como nuevo director científico  a Manuel Aguilar, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta del Mar y profesor de Medicina de la Universidad de Cádiz (UCA). Además, este profesional coordina un grupo de investigación en el INiBICA, proyecto en el que ha estado involucrado desde su gestación, siendo uno de sus impulsores. 

Manuel Aguilar sustituye a José Antonio Girón, quien desde 2017 ha dirigido la actividad científica del instituto. Cuenta con una amplia experiencia asistencial, docente e investigadora; ha sido director del Plan Integral de Diabetes de Andalucía (PIDMA) y presidente de la Sociedad Española de Diabetes y cuenta con una elevada producción científica con numerosas publicaciones de impacto internacional y proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas competitivas.

El nuevo director científico tiene entre los proyectos de futuro, la elaboración del plan estratégico que permita dirigir al INiBICA hacia la acreditación por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que otorga el sello de calidad a los institutos de investigación biosanitaria a nivel nacional.

El objetivo fundamental del INiBICA es mejorar el estado de salud de la población a través del desarrollo de una investigación e innovación biomédica de calidad. El instituto promueve, además, la investigación traslacional, integrando en grupos de investigación a profesionales de diferentes perfiles (sanitarios, biólogos, farmaceúticos, químicos, psicólogos, ingenieros…etc) que enriquecen las propuestas de investigación desde sus áreas disciplinares de origen.

En los últimos dos años el INiBICA ha experimentado un notable crecimiento, pasando de 32 investigadores en 2017 a 75 en la actualidad; además, ha incrementado la financiación en los distintos centros hospitalarios de toda la provincia, duplicando prácticamente la captación de fondos en las principales convocatorias de investigación sanitaria (Consejería de Salud y Familias e ISCIII).

Asimismo, como consecuencia de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la Junta de Andalucía, el INiBICA ha captado recursos por valor de 11,4M€ en los últimos tres años gracias a la apuesta realizada de la Consejería de Salud y Familias por impulsar la investigación biomédica en la provincia de Cádiz.

INiBICA

El INiBICA es un instituto mixto entre la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y la UCA creado en 2016 con la voluntad de constituir una oferta especializada de servicios científico-tecnológicos, que ofrezca soluciones a las necesidades de la sociedad en el ámbito de su actividad. En la actualidad gestiona la actividad de cerca de 800 profesionales sanitarios e investigadores que forman parte del instituto.

Related Post