El Consejo de Gobierno aprueba esta exención como medida para el fomento del emprendimiento y del empleo juvenil
El Consejo de Gobierno ha aprobado la exención a los jóvenes de cualquier pago por su participación en las acciones formativas organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de cara al refuerzo de las distintas actuaciones que se desarrollarán para fomentar el emprendimiento y el empleo juvenil.
Actualmente, el IAJ tenía autorizado el cobro de precios públicos por la expedición de carnés, por la participación en Campos de Voluntariado Juvenil y también por la realización de cursos de formación, lo que impedía al Instituto establecer la gratuidad de estas actuaciones formativas, aunque sí podía organizar talleres de sensibilización sin coste para los participantes. Ahora, tras esta modificación, el IAJ podrá acceder a impartir cursos de formación profesional para el empleo conducentes a acreditaciones profesionales sin tener que pedir pago alguno a los beneficiarios.
Tras su adscripción a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y, en concreto, a la Secretaría General de Ordenación de la Formación, se ha subrayado el objetivo estratégico del Instituto de impulsar la creación de empleo entre los jóvenes, considerándose como uno de los pilares para lograr este reto el aumento de las acciones formativas, tanto para incrementar las posibilidades de acceso de los jóvenes al mercado de trabajo como para la mejora de la calidad de los puestos de trabajo.
Asimismo, la gratuidad de las acciones formativas del IAJ irá en consonancia con la programación anual de Formación Profesional para el Empleo diseñada por la Consejería para trabajadores ocupados o desocupados, que tampoco supone coste alguno para los beneficiarios.
Durante 2020 el IAJ desarrolló casi 400 acciones formativas destinadas a los jóvenes, gran parte de ellas con formato ‘online’ debido a las restricciones provocadas por la pandemia.
Para este año, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo tiene previsto reforzar las actuaciones de Formación Profesional para el Empleo dirigidas a los jóvenes, con nuevos programas centrados en las demandas de los empresarios y en materias relacionadas con el desarrollo de la red 5G.
En concreto, se aprobará un programa dirigido exclusivamente para desempleados menores de 25 años que alcanzará los cuatro millones de euros, una de las mayores dotaciones para el colectivo en esta materia en la última década y que recogerá las especialidades formativas de mayor demanda empresarial incorporando estudios post Covid que se van a realizar en mesas sectoriales.
También tendrán prioridad los jóvenes en una nueva licitación de un programa formativo, esta vez dotado con 3,8 millones de euros, que se centrará en el desarrollo de la red 5G y estará abierto a desempleados con o sin experiencia previa en el sector de las telecomunicaciones.