Un nuevo giro en las condiciones de la bahía gaditana reparte oportunidades en las diferentes flotas
La bahía gaditana sigue sorprendiendo a los participantes en el International iQFOil Games Andalucía Bahía de Cádiz, y hoy lo ha hecho con una jornada marcada por los chubascos, el viento variable en dirección e intensidad y una ola considerable. Si algo está claro en esta tercera edición del evento más importante de la nueva disciplina olímpica del Windsurf que está a punto de terminar, es que los que consigan mañana los títulos lo harán después de hacer frente a una variada paleta de condiciones que ha repartido oportunidades para todos, eso y la extrema igualdad entre los aspirantes propicia el baile de puestos.
Tras las pruebas de esta penúltima jornada, las clasificaciones separan ya a los diez mejores de cada flota, que serán los que compitan en la gran final este sábado. Los líderes de las clases senior, Sub 19 y Sub 17, masculino y féminas, pasarán directamente a la final, por lo que tienen asegurado el metal a la espera de conocer el color, mientras el segundo y tercero van directos a semifinales, y del cuarto al décimo a los cuartos de final.
Vuelco en la clasificación de los hombres, entre los que accede al primer puesto el polaco Michal Polak, seguido de su compatriota olímpico Pawel Tarnowski y el que será el representante de España en los JJ.OO. de Paris, el balear Nacho Baltasar, que recupera mucho esta jornada para meterse de cabeza en la semifinal. También se clasifican para la última regata el holandés Johan Soe, el americano Noah Lyons, el olímpico brasileño Mateus Isaac, el alemán Sebastián Koerdel que pierde el primer puesto pero entra en el grupo de aspirantes para intentarlo de nuevo, el lituano Rytis Jasiunas, el polaco Radoslaw Furmanski y el alemán Leonidas Tsortanidis que cierra el top10.
Entre las mujeres, la noruega Tuva Oppedal retuvo el primer puesto hasta la última prueba de hoy, en la que nada pudo hacer ante el envite de la alemana Theresa Marie Steinlein que logra su pase directo a la final. Junto a la noruega también pasa a semifinales la checa Barbora Svikova. Del cuarto al décimo puesto se clasifican la noruega Maya Gysler, la estona Ingrid Puusta, la danesa Laerke Buhl-Hansen, la eslovena Lina Erzen, la checa Kristyna Pinosova, y las turcas Dilara Uralp y Merve Vatan.
Cambios también en las flotas masculina y femenina Sub 19 en las que los nuevos líderes son la italiana Carola Colasanto y el polaco Igor Lewinski. La italiana se pone por delante de sus compatriotas Linda Oprandi y Medea Falconi, segunda y tercera, respectivamente. También pasan el corte la italiana Francesca María Salerno, la francesa Faustine Gallic, la española Azul Sánchez, la polaca Martyna Duzowska, la francesa Zoé Feuerstein, la italiana Sara Mangione y la estona Lisset Aasmet.
Por su parte el polaco Igor Lewinski será el que espere mañana a sus contrincantes en la final masculina Sub 19, con el pase a semifinales del italiano Mattia Saoncella y el francés Tomo Nicolle. El top10 lo completan por este orden, los franceses Kylian Manhaval y Lucas Gadeyne, el polaco Maciej Dabek, el suizo Robin Zeley, el holandés Skip Brull, el suizo Noam Kobel y el noruego Johan Fiskvik. El andaluz y primer español, Antonio Medina del RC El Candado, se queda a seis puestos de lograr la clasificación para la medal race.
Pocos cambios en el top femenino Sub 17 donde se confirma el podio con el primer puesto de la polaca María Rudowicz, seguida de la húngara Hanna Simon y la polaca Zofía Zarzecka. También se clasifican la española de Valencia Martina Mantovani, la estona Bertha Kivistik, las polacas Kalina Szostek y Julia Przybye, primera y segunda Sub 15, la estona Lisa Marii Kalk, la holandesa Anna Korevaar y la francesa Pauline Lebec que sube dos puestos y se mete en el top10, del que se queda a un puesto la española de la territorial madrileña, Andrea Sira Martínez.
Tampoco hay muchos cambios entre los chicos, con el pase a final del polaco Gustaw Trybek, y del holandés Finn Brull y el polaco Leon Jankowski a semifinales. El top10 lo completan el holandés Peyton Dits, el francés Alexander Gallet, el portugués Diogo Borgues, el italiano Blasco Aronica, el holandés Merlijn Boswijk, el italiano Perluigi Caproni y el francés Ulysse David.
Mañana sábado la regata toca a su fin con la última jornada reservada a las series finales, exclusiva para los diez primeros clasificados de cada flota. Tras la regata tendrá lugar la entrega de trofeos a los ganadores en el Patio de Ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, en un acto que contará con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Vela y vicepresidente primero de la RFEV, Paco Coro, el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y parlamentario andaluz, José Ignacio González Nieto, el presidente de la clase iQFOil Juvenil, Lorand Utassy, y el secretario de la Asociación Internacional de la clase iQFOil, Gonzalo Costa.
Para la organización del International iQFOil Games Andalucía Bahía de Cádiz, la Federación Andaluza de Vela y la clase internacional iQFOil cuentan con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry.