- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La JandaPortada

El juez deja en libertad provisional a dos de los acusados por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

Los dos investigados han abonado fianzas de 10.000 y 15.000 euros y deberán cumplir medidas cautelares mientras continúa el proceso judicial por el crimen ocurrido en febrero en el puerto de Barbate

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz) ha acordado la puesta en libertad provisional de dos de los cuatro acusados por el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil, que murieron tras ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero de 2024. Ambos investigados han abonado sendas fianzas de 10.000 y 15.000 euros y quedan sujetos a medidas cautelares.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la decisión del juez se produjo mediante un auto fechado el 4 de julio, tras no oponerse la Fiscalía a la solicitud de libertad presentada por las defensas. Las fianzas se hicieron efectivas el 9 de julio, momento en el que ambos acusados abandonaron la prisión en la que permanecían desde noviembre de 2024.

Los investigados son dos de los presuntos tripulantes que acompañaban a Karim El Baqqali, el ciudadano marroquí detenido el 19 de septiembre de 2024 por ser, supuestamente, el piloto de la embarcación que embistió a la zodiac de la Guardia Civil causando la muerte de los agentes. Otro tripulante, arrestado en mayo de 2025, solicitó también la libertad provisional, pero el juez ha desestimado esa petición.

- Publicidad -

Como parte de las condiciones impuestas por el juzgado, los dos acusados puestos en libertad tienen prohibido salir del territorio nacional, deben entregar su pasaporte y comparecer periódicamente ante la autoridad judicial mientras avanza la instrucción del caso.

El trágico suceso tuvo lugar el 9 de febrero en el puerto de Barbate, cuando una narcolancha arremetió contra una embarcación del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, provocando la muerte de dos agentes. El caso generó una gran conmoción en todo el país y puso el foco en la actividad del narcotráfico en la zona del Campo de Gibraltar.

El proceso judicial sigue su curso, con los cuatro presuntos implicados imputados por delitos que incluyen homicidio o asesinato, a la espera de que se determinen las responsabilidades penales.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba